CONDADO / LOURIÑA

En dos días el agua volverá a la normalidad en As Neves

El Concello y la Diputación mantendrán hoy una reunión para concretar una línea de ayuda 

La ETAP de As Neves está a pleno rendimiento.
La ETAP de As Neves está a pleno rendimiento.
En dos días el agua volverá a la normalidad en As Neves

 Después de ocho días de restricciones en el suministro de agua de la traída municipal, As Neves está a punto de recuperar la normalidad. Ayer, se recibía la analítica de la Confederación Hidrográfica confirmando la salubridad del agua del Termes "temos autorización de Sanidade para reiniciar o bombeo da auga do río  e en poucas horas teremos restablecido o abastecemento normal", anunciaba el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, con el ánimo de  tranquilizar a los vecinos. Pero también hacía una advertencia: que debido a la cantidad de materia orgánica en el agua (cenizas en su mayor parte), y la necesidad de ajustar la cloración, "é desaconsellable beber ou cociñar coa auga da traída municipal" mientras dure el proceso, aproximadamente 24 horas (se irán notificando los  cambios según se vayan produciendo). 
    El primer teniente de alcalde, el socialista Eduardo Mariño,  en declaraciones a este diario comenta "lo ardua" que ha sido la tarea "un  trabajo ímprobo". Ahora parece que ya se empieza a recuperar la normalidad. De hecho ayer mismo, se suspendían -por el momento-, los camiones cisterna "y estamos en el proceso de bombeo a los depósitos para proceder a continuación a activar el bombeo completo y estabilizar la red de distribución, y una vez que Sanidad nos remita las analíticas definitivas procederos a restablecer el suministro de agua potable con todas las garantías", explica Mariño.
     "Lo peor es que vuelva a llover", expresa, "porque entonces habrá que prevenir y tomar precauciones con el bombeo para evitar situaciones como la que estamos viviendo", expresa el teniente de alcalde.
      Añadir al respecto, que tras informar ayer este diario sobre la intención del PP de llevar al pleno de la Diputación, el próximo 30 de septiembre, una moción para solicitar "la implicación técnica y ayuda económica" del ente provincial, hoy mismo, se va a celebrar una reunión entre el Concello de As Neves y la Diputación de Pontevedra "para concretar una línea de ayudas" con respecto a la problemática del agua.
    Durante los últimos ocho días, desde el inicio de los cortes parciales de la red de agua potable, se han  suministrado más de un millón de litros de agua por medio de 4 camiones cisterna, 2 contratados por el propio Concello, que han supuesto cerca de 20.000 euros, sin contar costes de personal. n