val miñor

Detienen a un vecino de Baiona por robos en 30 coches

Los objetos recuperados tienen muy poco valor económico pero sirvieron para incriminarle.
photo_camera Los objetos recuperados tienen muy poco valor económico pero sirvieron para incriminarle.

El joven de 24 años fue puesto ayer en libertad con cargos a la espera de juicio  

n n n La Guardia Civil detuvo en Baiona a un joven por un presunto delito de robo con fuerza en al menos 30 vehículos en el entorno del barrio de los Tendales. Se trata de un varón de 24 años de edad natural de Mondariz, con antecedentes por hechos similares y que estaba siendo buscado por el juzgado de Ponteareas. Su detención se llevó a cabo a las 2.30 de la madrugada del miércoles bajo un operativo bautizado como "Operación los Tendales" y en la mañana de ayer fue puesto a disposición del juzgado Nº 7 de Vigo. Tras declarar salió en libertad con cargos a la espera de juicio con la obligación de comparecer periódicamente en las dependencias judiciales y con la advertencia de ingreso preventivo si vuelve a delinquir. 
Tras registrar su domicilio los agentes incautaron múltiples objetos fruto de los robos que si bien no eran de gran valor, sirvieron como pruebas fundamentales para relacionarlo con los hechos, además de un perro con claros síntomas de desnutrición y sin chip. El animal, un American Staffor, recibió los cuidados oportunos y fue derivado a Pontevedra en donde se encuentran a la espera de cómo van sucediendo los hechos.
El presunto autor se servía de varias herramientas para forzar las cerraduras de los portales que llevaba consigo en el momento de su captura, tales como una palanca, guantes y un destornillador y alicates. Una vez dentro, abría las puertas antiincendios de los garajes y directamente accedía a los vehículos rompiendo las ventanillas. Cabe destacar que sustraía todo lo que encontraba en los coches independientemente de su valor económico. José Corral Peón, de la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil, hizo hincapié en la importancia de denunciar ante las autoridades este tipo de hechos "independientemente de los objetos sustraídos con el fin de trazar un plan de actuación adecuado para lograr capturar a este perfil de delincuentes". Asimismo explicó que aunque se lleve a cabo la detención "no es lo mismo arrestar a una persona por 30 que por medio centenar de sustracciones". Aseguraron que en este caso los desperfectos realizados para llevar a cabo los actos delictivos superan ampliamente a los botines, de ahí que muchas víctimas no formalicen las denuncias por lo ocurrido.
Al detenido se le imputan 30 presuntos delitos con fuerza en vehículos estacionados en trece garajes del entorno del barrio de Los Tendales , además de 25 accesos dañados. No obstante advirtieron que aun siguen llegando denuncias al puesto principal de Baiona Nigrán, con lo que no descartan que acabe superando los 40 robos. n

Te puede interesar