pontevedra

Detienen a tres sospechosos de 16 robos en viviendas del sur de Pontevedra

 Tres personas sospechosas de perpetrar al menos dieciséis robos en viviendas situadas en las comarcas de Val Miñor, Condado y Baixo Miño, en el sur de la provincia de Pontevedra, han sido detenidas, informó hoy la Guardia Civil.

La mayoría de los robos, investigados en la denominada operación "Tasto", fueron en habitadas en las que los autores esperaban la ausencia de sus ocupantes para penetrar en ellas.

Los robos se produjeron durante el día y en su mayor parte los ladrones sustrajeron joyas y dinero en efectivo, desechando objetos de mayor tamaño.

Según la Guardia Civil, los ladrones forzaban las puertas o ventanas con herramientas metálicas del tipo "pata de cabra" o similar para penetrar en las viviendas.

Entre los sospechosos detenidos figura un joven de 24 años residente en el municipio pontevedrés de Nigrán arrestado el pasado martes en Vigo cuando se dirigía a efectuar un trámite procesal en los Juzgados.

En el momento de la detención, el joven llevaba puesta precisamente una pulsera que había sido sustraída en un domicilio de O Rosal.

En una posterior inspección en su vivienda, los agentes hallaron varios objetos sustraídos en los robos denunciados en viviendas de varios municipios pontevedreses tales como relojes, anillos, pulseras, cadenas y otras joyas.

Además, en el interior del vehículo que utilizaba habitualmente, los agentes se incautaron de una mochila negra con herramientas para cometer los robos, incluido guantes, destornilladores, una pata de cabra, una linterna y un espray para defensa personal.

Posteriormente, la Guardia Civil procedió a detener a otro hombre de 33 años residente en Vigo como supuesto coautor y cómplice de los robos en cuyo domicilio había objetos procedentes de los mismos robos, así como una pistola detonadora y una carabina del calibre 22 milímetros sin documentar, con su correspondiente munición, por lo que podría ser acusado de tenencia ilícita de armas.

En la primera fase de esta operación policial fue también detenida otra persona de 39 años residente en Vigo sospechosa de encargarse de la receptación de las mercancías robadas.

La Guardia Civil considera que este último se encargaba de gestionar la venta objetos robados, fundamentalmente joyas, algunas de las cuales pudieron ser recuperadas en un comercio de artículos de ocasión de Vigo.

Los agentes se incautaron también en su domicilio de joyas y una báscula electrónica de precisión generalmente utilizada por profesionales para pesar oro.

Con estas detenciones la Guardia Civil considera desarticulada una banda de delincuentes que se dedicaba al robo en interior de viviendas en la provincia de Pontevedra y desactivado un potencial punto de compra-venta clandestina de joyas y oro.

La investigación continúa abierta ya que al conocer la procedencia de todos los objetos recuperados es probable que los agentes puedan aclarar más robos cometidos en otros puntos de la provincia.

Los detenidos, todos ellos con un amplio historial delictivo, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 3 de Vigo, que decretó el ingreso en prisión del primero de ellos y la libertad provisional con cargos de los otros dos.

Te puede interesar