CONDADO / LOURIÑO

Detenido el presunto autor del incendio que asoló Arbo

El alcalde, Horacio Gil, "lamenta" que el responsable sea un propio vecino del municipio

El 2 de agosto pasado, el fuego arrasó 2000 hectáreas en Arbo.
El 2 de agosto pasado, el fuego arrasó 2000 hectáreas en Arbo.
Detenido el presunto autor del incendio que asoló Arbo

nnn  La Guardia Civil detenía ayer a A.F.D., de 39 años de edad, vecino de Arbo, como presunto autor de 29 incendios forestales en este municipio, durante los últimos cuatro años: diez en 2013; tres  en 2014; seis en 2015, y otros diez este año 2016, llegando algunos a suponer un serio peligro para las viviendas por su proximidad a los núcleos urbanos. Especialmente los del mes de agosto, cuando el día 2 se registraba un incendio que arrasó algo más de 100 Hectáreas y el día 10, se propagaron otros dos incendios que asolaron cerca de 2.000 Hectáreas de terreno. 
      El Equipo de Investigación de Incendios del Seprona de Tui en coordinación con los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Arbo, inició las pesquisas para la identificación del sospechoso, contando en todo momento con la eficaz colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Ponteareas y Servicio de Incendios de la Xunta de Galicia en Pontevedra.    
      En base al resultado de las investigaciones junto al análisis pormenorizados de todos y cada uno de los incendios, se pudo concluir que todos habían sido intencionados y que fueron provocados siguiendo un patrón común: el punto de inicio en las proximidades y pistas cercanas al domicilio del arrestado. Así, partiendo de esta hipótesis, la Guardia Civil realizó una ardua labor investigando al sospechoso hasta obtener las pruebas que fueron determinantes para proceder a su detención como presunto autor de casi una treintena de incendios forestales desde el año 2013. 
     El detenido, que fue puesto ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ponteareas que decretó su libertad provisional con cargos, con la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado, tiene un amplio historial de antecedentes policiales. Ya había sido detenido por el Seprona de Ponteareas en 2004 como supuesto autor de 46 incendios forestales en la zona. Y en 2005 por el Puesto de Arbo, acusado del incendio intencionado de la vivienda de un familiar suyo. 
     El alcalde arbense, Horacio Gil, en declaraciones a este diario,mostraba su agradecmiento a la Guardia Civil "por su trabajo". Consideraba "importante que estos hechos se esclarezcan y que el culpable no quede impune". Y lamentaba que el presunto autor arrestado "sea un vecino de Arbo".n