Baixo Miño

Detectan contaminación en el río Muiños de Nigrán

buena
photo_camera El río Muiños desemboca entre los arenales de Panxón y Playa América.

El cauce vierte sus aguas entre los arenales de Panxón y Playa América

Un análisis realizado por la Consellería de Medio Ambiente ha detectado la presencia de coliformes en una proporción ocho veces superior a lo máximo aceptable en las aguas del río Muiños, que vierte entre Panxón y Playa América. El mismo informe fue traslado ayer por la mañana por el departamento ambiental gallego al Concello de Nigrán para que informara con carteles del riesgo de bañarse en la zona, señalaron a este diario. 
Hace unos días, otro informe había constatado un vertido en el Muiños, aunque de menor importancia, y en aquella ocasión se señaló al Ayuntamiento nigranés que había que desaconsejar el baño, aunque no se prohibía. 
En esta ocasión, el análisis ha señalado un riesgo real para la salud, justo en una zona central de la playa, una de las más frecuentadas por niños. 
En todo caso, a partir de ahora, una vez realizada la comunicación, la decisión última sobre las medidas a tomar está en manos del Concello de Nigrán, precisaron las mismas fuentes. Lo que se desconoce hasta el momento es el origen del vertido, aunque ya se ha habido problemas similares en el pasado en el mismo río, que divide el arenal entre Panxón y Playa América.
Hace un año el Ayuntamiento de Nigrán había tramitado un ambicioso proyecto para recuperar el río Muiños que incluía la recuperación ecológica de un cauce que sufre una intensa presión por la presencia y la actividad de las poblaciones cercanas. 

Te puede interesar