baixo miño

El desescombro avanza sin que haya noticias de la financiación

Los afectados  siguen de cerca los trabajos de desescombro de sus viviendas en Zona 0.
photo_camera Los afectados siguen de cerca los trabajos de desescombro de sus viviendas en Zona 0.

Los afectados de Paramos piden que se desarrolle el decreto para declarar zona castastrófica

nnn El desescombro de la zona 0 de Paramos avanza a buen ritmo y algunos afectados ya esperan a "tener alguna esperanza de poder iniciar reconstruir sus casa", comenta el presidente del colectivo, Salvador García. Pese al avance de las máquinas, aún falta por concretar y saber qué pasará con la reposición de los servicios públicos -saneamiento, electricidad, caminos y aceras- ya que según aseguran "no se ha movido nada y cuando seden cuenta se podrá iniciar la reconstrucción pero no dispondremos de suministros". Además, el Gobierno central tampoco aprobó el decreto que desarrolla la declaración de zona catastrófica ni se ha determinado la fecha para abonar al Ayuntamiento de Tui el costo del desescombro, que supera el millón de euros. 
Las obra tienen un plazo de ejecución de dos meses y se están llevando a cabo en un área de 25.000 metros cuadrados, donde se está procediendo a retirará todo el escombro, demoler tres segundas plantas de viviendas con riesgo de desplome y actuaciones sobre los muros que dan a los viales públicos. El pleno municipal de Tui aprobó por unanimidad la adjudicación de los trabajos por vía de emergencia a la empresa Demoliciones y Desamiantados de Galicia S.L por importe de 753.000 euros. También, por unanimidad, fue aprobada en la misma sesión plenaria la moción para habilitar el crédito preciso para costear el desescombro por el Ayuntamiento tudense. El alcalde recordó en aquel momento que pasaron más de cuatro meses desde la declaración de zona catastrófica y no hay "nada publicado en el BOE, nada tangible" respecto a que el Ayuntamiento de Tui vaya a recuperar las "cantidades muy significativas" que está asumiendo.
Desde la Plataforma de Afectados inciden también en este asunto y además de reclamar que se apruebe este decreto que permitirá conocer el alcance de las medidas que se aplicarán en este caso, recuerdan que aún faltan los mecanismos necesarios para habilitar más fondos para las segundas viviendas de zona cero y los coches. Por el momento, el único anuncio de más fondos fueron los 35.000 euros que la Xunta destina a nuevos gastos de peritaje. n 

Te puede interesar