val miñor

Descartan que haya áreas inestables en Chandebrito

Tras los incendios el castro de Chandebrito  quedó totalmente desprovisto de vegetación.
photo_camera Tras los incendios el castro de Chandebrito quedó totalmente desprovisto de vegetación.

Los comuneros piden una reunión con Medio Rural para conocer la actuación prevista

El alcalde de Nigrán, Juan González, considera adecuada la solución adoptada por la Consellería de Medio Rural para evitar riesgos de desprendimiento de rocas desde el Castro de Chandebrito como consecuencia de la erosión tras los incendios del 15 de octubre. El regidor explicó que se da responde a una propuesta técnica realizada desde la Universidad de Vigo y, "por tanto, si esa es la solución que proponen los expertos del departamento de Ingeniería nos parece una buena solución", señaló.  González consideró también "una buena noticia" que  desde la Xunta se constate que no existe peligro inminente, "porque era algo que necesitábamos escuchar, no por nosotros, sino por los vecinos que viven en Chandebrito". En cualquier caso, desde el Concello de Nigrán, el regidor urge celeridad a la Xunta, para que esa solución "no demore mucho ya que se trata de una medida de urgencia que lo hagan de urgencia", urgió.
Fuentes de la Xunta precisaron que la Consellería de Medio Rural encargó a la Universidad de Vigo un informe para evaluar, desde un punto de vista técnico, el riesgo, a partir de los conocimientos actuales sobre ocurrencia, consecuencias y medidas protectoras. "Una vez recopilados los datos básicos de topografía, geología, meteorología, sísmica y geotecnia de la zona, se realizaron varias visitas de campo para identificar y cuantificar el riesgo, no detectándose áreas inestables", señala el ejecutivo autonómico. En todo caso, por precaución y debido a la cercanía de las viviendas, el informe recomienda la instalación de una zona lineal de unos 100 metros de barrera o pantalla dinámica de tres metros de altura, instalada con un ángulo de 80º y capaz de absorber una energía de 500 kilojulios. 
Estas barreras, que se suministran premontadas y resultan de instalación relativamente sencilla, serán capaces de detener cualquier desprendimiento que se produzca, según los cálculos realizados. Atendiendo la estas recomendaciones técnicas, la Consellería, en colaboración con el ayuntamiento de Nigrán, realizará de inmediato los trabajos necesarios, con uno cueste estimado de unos 60.000 euros, para evitar riesgos futuros. Saludos, Gabinete de Comunicación de la Consellería de Medio Rural 
Desde la Comunidad de Montes de Chandebrito, su presidente Víctor Manuel Vidal, anunció que remitirán un escrito a la Consellería  para solicitar una reunión "en la que les expliquen el alcance de la solución adoptada.Esperan que sea una “solución real”, es decir que sea la adecuada porque el presupuesto (60.000 euros) es bastante inferior al que maneja la Comunidad de Montes, cifrado en 135.000 euros. “La empresa que nos hizo el presupuesto homologa la actuación. Nos dijo también que podía ser como plantea ahora la Xunta pero no la homologaban". Los comuneros advierten que si no soluciona el problema real no darán el visto bueno como propietarios de ese monte. 

Te puede interesar