condado/louriña

Denuncian el 'caos' que vive la Policía Local de Ponteareas

Juan Carlos González Carrera, portavoz de ACiP.
photo_camera Juan Carlos González Carrera, portavoz de ACiP.

nnn Muchas noches e incluso de día, "el servicio real es inexistente" con solo un auxiliar de Policía que no tiene función alguna, porque tal y como dice la ley de Cuerpos de Seguridad de Galicia debe estar "obligatoriamente acompañado siempre". Explica a este diario, el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera -y ex concejal delegado de Tráfico y Seguridad-,  mostrando la autorización de la Xunta con las cláusulas de contratación de los auxiliares.
Puntualizan desde Alternativa Ciudadana de Ponteareas, que durante los días 8, 9, 10, 18 y 21 de octubre; 7, 13 y 29 de noviembre; 7, 8, 29 y 30 de diciembre, el servicio de la Policía Local "no tuvo patrulla nocturna" al estar "totalmente solo" un auxiliar. Aunque -insisten desde ACiP-, lo "más grave" fue el pasado 29 de diciembre cuando se produjo un accidente en la avenida de Galicia al que acudió el auxiliar "solo" cuando no podía por tener -además-, que realizar la prueba de alcoholemia a un conductor implicado. "Y no pudo hacerla por no estar autorizado". Esto provocó que tuviese que llamar a una  patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, pero ante su tardanza "se crispó aún más" la situación porque al ser una calle del centro urbano es competencia de la Policía Local, como le recriminaron los agentes de Tráfico. 
Desde ACiP "nos preguntamos qué habría ocurrido si durante esos días hubiese surgido cualquier otra incidencia que pusiese en serio peligro la seguridad de nuestros vecinos como un altercado, un robo o un atraco". Lo que está claro -recalca González Carrera-, es que, "con este gobierno la seguridad brilla por su ausencia", Y es más -recuerda-, "la obligación de disponer del servicio de Policía Local estipulado, porque para eso pagamos nuestros impuestos, y más, en un Concello como Ponteareas con más de 22.000 habitantes". Y "es triste -expresan desde ACiP-, que a lo único a lo que se dedica este gobierno de BNG, PSOE y RDT (Podemos), es a hacer propaganda engañosa en muchas de las medidas que dicen que han puesto en marcha, cuando es mentira: en la  Policía local existen 10 plazas vacantes que no han convocado por su inoperancia política de mirar para otro lado y tener la desfachatez de 'vender' que sacan una plaza para este año cuando ya la podrían haber convocado el año pasado". 
"Curiosamente", este  Concello tenía en plantilla en el año 2009, a 22 agentes y a día de hoy, tiene 10 plazas vacantes", y a pesar de llamarse gobierno de izquiedas y progresista, "no restablece las plazas cuando por ley se pueden cubrir el 100%, pero prefieren contratar auxiliares de Policía e incumplir la normativa de seguridad".n

Te puede interesar