CONDADO/LOURIÑA

Cultura y vino se dan la mano en Finca la Moreira de Arbo

Marqués de Vizhoja rinde homenaje al Nobel gallego, Camilo J. Cela con una exposición 

Jorge Peláez, Ceres Serea, Horacio Gil, Anxo Lorenzo, Julio Pérez Cela y Javier Peláez.
Jorge Peláez, Ceres Serea, Horacio Gil, Anxo Lorenzo, Julio Pérez Cela y Javier Peláez.
Cultura y vino se dan la mano en Finca la Moreira de Arbo

n n n Comisariada por Ceres Serea, la exposición 'Camilo José Cela. O eloxio do viño dun Nobel', que ayer se inauguraba en la Sala de Degustaciones de la Finca La Moreira, en Arbo, rinde homenaje al escritor padronés en el centenario de su nacimiento. En la muestra, abierta al público hasta el 18 de junio próximo, se aborda la relación del Nobel gallego con el mundo de la vinicultura a través de objetos personales como varias botellas dedicadas a personajes de la talla de Picasso, Miró, Celso Emilio Ferreiro o Hemingway. Y partiendo de 'El elogio del vino', título empleado por Cela en varios de sus trabajos literarios dedicados a elogiar las múltiples cualidades de los productos extraidos de la vid, se realiza un análisis de los distintos aspectos en los que la cultura del vino influye en la sociedad de su época, poniendo como ejemplo vivencias del propio autor.
    El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo (que ayer hizo triplete entre Arbo, Mos y Mondariz Balneario), junto al alcalde arbense, Horacio Gil, el sobrino del Nobel, Julio Pérez Cela, y Jorge Peláez, presidente de Bodegas Marqués de Vizhoja, su hermano, Javier Peláez y la comisaria de la muestra, inauguraban esta exposición en colaboración con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que custodia el legado del escritor.
     Lorenzo, ponía de relieve el interés del proyecto para dar a conocer a la ciudadanía las diversas facetas del Nobel gallego, así como para difundir su obra desde perspectivas diferentes, entre ellas su perfíl como 'embajador de los vinos gallegos y españoles'. Y agradeció la implicación de Marqués de Vizhoja en la celebración del Centenario de Cela.
     La posibilidad de colaborar en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela -único Premio Nobel nacido en Galicia-, "nos pareció una oportunidad estupenda para descubrir la importancia que el vino y la cultura que le rodea había tenido en su narrativa". Así surgió el proyecto de una exposición que diese a conocer la relación entre Cela y la cultura del vino. Un proyecto de producción propia del departamento de Enoturismo de Marqués de Vizhoja, la Fundación C.J.Cela, apoyado por el hijo del Nobel, Camilo J. Cela Conde, responsable de la Fundación Charo y Camilo J. Cela.n