BAIXO MIÑO

Las cuentas del ferri llevan al juzgado a Domínguez Freitas

Las deudas con Caminha por el ferry son el eje central de la denuncia.
photo_camera Las deudas con Caminha por el ferry son el eje central de la denuncia.

El exalcalde  y la exconcejala de Hacienda aseguraron que cumplieron el protocolo de explotación que fija que A Guarda debe hacer frente al 50% del coste

nnn  E l exalcalde de a Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, y la concejala de Hacienda, Montserrat Magallanes Álvarez, comparecieron, en calidad de testigos, en el Juzgado nº 1 de Tui, por un presunto delito de prevaricación, en relación con algunos pagos efectuados a la Cámara de Caminha, por los gastos de explotación del ferry. La denuncia, según Domínguez Freitas y Magallanes Álvarez, partió de Xosé María Martínez Rodríguez, en calidad de responsable local de Converxencia Galega.
En la declaración, ante el juez, a quien los mencionados representantes municipales respondieron a todas las preguntas formuladas, quedó claro que le Ayuntamiento de a Guarda, en base al Protocolo firmado entre Caminha y A Guarda, en el año 1995, tiene que hacer frente al 50 por ciento de los gastos de explotación.
En el año 2010, y después de que durante siete años, del 2000 al 2007, no se abonase nada a Caminha, se llegó a un acuerdo entre las partes, para abonar, de acuerdo con un calendario pactado, las deudas no prescritas que existían con Caminha, y al mismo tiempo se acordó hacer entregas trimestrales de la recaudación en taquilla de A Guarda, evitando así el incremento de la deuda. Has que destacar que en el período de siete años, antes mencionado, formaba parte del gobierno municipal el “jefe político” del denunciante.
Para Freitas y Magallanes, resulta curioso que al tiempo que se produce la denuncia por pagar, hay otra formulada ante los Tribunales de Braga (Portugal), por la anterior presidenta de la Cámara de Caminha, en la que reclama todas las cantidades adeudadas desde el 200, incluso aquellas que por la legislación española estarían prescritas.

El pago a Caminha
Entienden José Manuel Domínguez Freitas y Montserrat Magallanes Álvarez, que sería una medida prevaricadora no abonar las cantidades no prescritas que se le deben a Caminha, aparte de un enriquecimiento ilícito por parte del Ayuntamiento de A Guarda, confiando el ex alcalde y la edil de Facenda, que después de las declaraciones realizadas, y de la remisión de la documentación justificativa solicitada por el Juzgado, se archive la denuncia al no existir delito. Y concluyen ambos afirmando que “lo que hicimos, en ejercicio de nuestras funciones, fue cumplir con el Protocolo y restañar los impagos de otros responsables políticos”. n

Te puede interesar