val miñor

El cruceiro de A Ramallosa aguarda por el dictamen de Patrimonio de la Xunta

En enero, un acto vandálico  dejó al monumento sin uno de sus miembros.
photo_camera En enero, un acto vandálico dejó al monumento sin uno de sus miembros.

El cruceiro de San Telmo situado en el puente románico de A Ramallosa sigue desmembrado. Transcurridos casi cuatro meses desde el acto vandálico que cercenó uno de sus miembros, su recuperación aún no se ha llevado a cabo. 
    La demora  en este asunto suscitó una pregunta del portavoz de UCN, Antonio Fernández Comesaña, en el pleno celebrado el jueves pasado. El alcalde, Juan González explicó que  los asuntos que deben ir a Patrimonio de la Xunta  se manejan con tiempos "ciertamente lentos" . 
     El Concello de Nigrán debe asumir el coste de la reparación de la pieza, pero siempre bajo los criterios de conservación que impone el departamento de Patrimonio Histórico de la Xunta, que remitió al Concello una lista de empresas autorizadas a las que se pidió presupuesto. "La oferta mas cara pasaba de los 3.000 euros y las más económica -por la que se ha decantado el regidor- se cifra en algo más de 400 euros. "Esa es la que hemos enviado a Patrimonio y estamos a la espera de su valoración", subrayó el alcalde.

Remodelación del consistorio
    Las obras de accesibilidad y reordenación de espacios en la planta baja de la Casa Consistorial de Nigrán  están pendientes también de la autorización de Patrimonio, que podría dar su visto bueno  en la comisión del próximo 10 de mayo, según informó el regidor.  
       El gobierno local ha tenido que solicitar permiso a patrimonio ya que el consistorio está situado dentro de la zona de afección del cruceiro que está enfrente del edificio, indicó el regidor. "Llevamos esperando por la autorización tres o cuatro meses", lamentó.
     Los trabajos, que se enmarcan dentro del proyecto "Un Nigrán para todos", promovido por el Concello en colaboración con el Centro de Educación Especial Juan María en colaboración con expertos de la Universidad de Vigo, pretenden adaptar el consistorio a la Lei Galega de Accesibilidade y prevén la supresión de barreras arquitectónicas, la creación de baños adaptados a personas con movilidad reducida y la adaptación de este espacio a personas con diversidad funcional mediante la colocación de pictogramas que faciliten la comprensión lectora a personas con dificultades cognitivas. 
     Por último el regidor avanzó que la  Comisión  de seguimiento del proyecto se reunirá el lunes. n  

Te puede interesar