val miñor

Los críticos tumban el plan de del percebe en Baiona

Socios de la Agrupación de Percebeiros de Baiona durante la tensa asamblea celebrada en la sede de la Cofradía.
photo_camera Socios de la Agrupación de Percebeiros de Baiona durante la tensa asamblea celebrada en la sede de la Cofradía.

Aunque solo votaron los armadores, se rechazó la segregación por 45 votos frente a 18 

nnnEl sector del percebe a flote logró imponer su criterio y tumbó el Plan de explotación del percebe de la Cofradía de Baiona para el año 2018 durante la asamblea convocada este miércoles  por la Agrupación de Percebeiros. Unidades especiales de la Guardia Civil custodiaron las inmediaciones del lugar donde se celebró la reunión para evitar altercados. El ambiente era tenso tras  notificar la cofradía que solo votarían los armadores, pero no los tripulantes encolados en sus barcos a los que se prohibió expresamente participar votar. 
Pese a las restricciones, el resultado de al votación fue favorable a los críticos, que  se impusieron por 45 votos  a 18. A tenor de la votación, la mayoría quiere que  se mantengan las condiciones de explotación actual  y que los tripulantes con Permex a flote puedan recoger desde tierra cuando las condiciones metereológicas sean adversas. 
El representante jurídico de estos trabajadores destacó que "es de sentido común" que se mantenga la regulación actual, la misma que siguen otras cofradías como Camariñas, el Grove o Muxía, entre otras. Alegó que debe primar la seguridad de los trabajadores y la rentabilidad de la explotación de un recurso en el  que Baiona es la primera cofradía en cifras de facturación de  la provincia de Pontevedra.
El resultado no garantiza el cese de la conflictividad en el sector.  Los críticos han sumado una victoria pero el problema no está resuelto. El próximo paso es llevar el plan de explotación a la Xunta Xeral de la Cofradía, integrada por 18 miembros y donde los críticos no tienen mayoría suficiente.
Cinco socios presentaron un escrito de denuncia ante la Consellería do Mar contra la patrona mayor, Susana González, y contra la  presidenta de la Agrupación de Percebeiros, Isabel González, por impedirles expresamente  votar y participar en la reunión de ayer. 
Desde la cofradía sostienen que sólo puede votar el armador de la embarcación, pero no tripulantes, pese a que estos trabajadores están representados en la Xunta Xeral, son socios de la  entidad y tienen las habilitaciones administrativas necesarias para poder trabajar en la Cofradía de Pescadores. En el escrito se asegura que pueden participar, libre y voluntariamente, “sin ningún tipo de discriminación con respecto a los demás socios, dado que tienen habilitaciones administrativa y el barco en el que están enrolados figura en el Plan de Xestión do Percebe, son miembros de la Agrupación y sus nombres están inscritos en el Libro de socios como tales.  Su asesor jurídico considera  que “se les están conculcando los derechos fundamentales de estos trabajadores; en concreto el derecho de participación y sufragio activo,  todo ello para conseguir que las votaciones salgan a su favor”.  n 

Te puede interesar