CRISTINA DEVESA ABOGADA DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO CONFÍA ACCIDENTES

'La resolución de la tragedia de paramos será diferente para cada uno de los vecinos'

'La resolución de la tragedia de paramos será diferente para cada uno de los vecinos'

Cristina Devesa aconseja asesorarse siempre primero.
Cristina Devesa aconseja asesorarse siempre primero.
'La resolución de la tragedia de paramos será diferente para cada uno de los vecinos'

 La abogada Cristina Devesa, especialista en siniestro del Departamento Jurídico Confía Accidentes cree que en una tragedia como la de Paramos "cada caso será diferente" ya que intervienen factores como la existencia o no de seguros, los daños sufridos, estar de acuerdo con el peritaje inicial o simplemente que exista una hipoteca vinculada al seguro. 


¿Qué se debe hacer ante una tragedia como la de Paramos? 
Consultar su póliza de seguro, a fin de comprobar las coberturas que pueda tener en función del perjuicio sufrido. Si ha perdido la   documentación en la explosión, puede dirigirse a su agente o llamar a la compañía indicando el número de póliza, a fin de que le remitan copia de las condiciones generales y particulares. Si no cuentan con una póliza de hogar, puesto que ésta no es obligatoria, los afectados debería contactar con un abogado, ya que el cobro de indemnizaciones va a depender de cada situación.


¿Qué pasos seguir en caso de que tenga seguro? 
Dar parte inmediatamente. A partir de ahí, la aseguradora debería enviar un perito a fin de que evalúe los daños, que es el primer paso antes de realizar cualquier tipo de reclamación.  En el caso de pérdida de vehículos aparcados en el garaje o dentro de una finca, la indemnización a percibir también dependerá de si éstos estaban expresamente declarados en la póliza de hogar, o de la comunidad (si las hubiere). igualmente, habrá que estar a las cobertura que pueda poseer el vehículo en el seguro de automóvil. De la misma manera se procederá en caso de seguros de incapacidad temporal o de vida (muchas pólizas de vida también dan cobertura a lesiones permanentes o secuelas). así, tras dar parte de las lesiones, probablemente se haga un seguimiento de la evolución de las mismas a través del equipo médico de la compañía.


¿Y si no hay seguro? 
En este caso, únicamente le quedará la reclamación contra el propietario de la pirotecnia, y sus seguros. Además, habría que esperar a lo que resulte de la investigación judicial, por si resultasen más personas o entidades responsables. 


¿Cómo afectará a la póliza? 
Dependerá en todo caso de las coberturas que tenga contratadas. La compañía puede plantear problemas a la hora de la valoración, por lo que el afectado podría solicitar un nuevo peritaje por su parte. También se pueden plantear problemas en cuanto a las coberturas contratadas, y en ese caso ya habría que acudir a la vía judicial. Además, existe la posibilidad de que la póliza esté vinculada a una hipoteca, y por tanto que el beneficiario de la indemnización.


¿Quién debe pagar los daños de una catástrofe de ese tipo? 
Cada uno de los afectados será un caso concreto. 


¿Cuánto puede tardar un proceso de este tipo? 
No existe un plazo establecido. Dependerá de la situación de cada afectado.


¿Las ayudas que reciban los damnificados deben tributar?
-El dinero que cada uno de los perjudicados haya abonado con motivos de los daños y perjuicios sufridos desde el día del siniestro, y previa presentación de facturas, será reembolsado dentro del lote de esta ayuda una vez concedida. por tanto, como cualquier otro ingreso, deberán ser declaradas a Hacienda, no obstante en los últimos días, el vicepresidente de la Xunta manifestó que se está estudiando la posibilidad de establecer alguna vía que evite esta tributación.