condado/louriña

Crecente quiere homenajear a las víctimas del tren Correo

El descarrilamiento del convoy Madrid-Monforte-Vigo se produjo en 1915, hace un siglo

 Era el 10 de marzo de 1915. Entre las estaciones de Filgueira y Freiría, en el municipio de Crecente, sobre las 14:15 horas, descarrilaba el tren Correo Madrid-Monforte-Vigo, con medio centenar de pasajeros a bordo.
     Al paso del convoy por el lugar de Grobas, en la parroquia de Sendelle, se produjo el desprendimiento de rocas de un talud que flanqueaba la vía, alcanzando a la  locomotora y varias unidades. En el descarrilamiento quedaron semienterrados seis vagones, destrozados bajo el peso de las grandes piedras caídas. Las primeras informaciones sobre el número de víctimas fue muy imprecisa dado que además de los muertos hubo heridos con graves mutilaciones, más de una veintena, a los que se tardó mucho en evacuar. 
    Las primeras curas -casi dos horas después del siniestro-, las hizo en pleno campo el médico de Crecente, Luis Anguiano, acompañado del farmacéutico. Posteriormente se llevó a cabo la evacuación de los más graves a Vigo y Ourense. Un traslado en los trenes de socorro que habían llegado de ambas localidades "de urgencia". Uno, a las 18:25horas y otro, a las 20:30. Este último con los heridos graves llegó a Vigo de regreso sobre las dos de la madrugada, doce horas despues del siniestro, que se había producido al filo de las 14:15 horas. 
    Lo que sí se sabe con certeza, es que el Registro Civil de Crecente levantó 12 actas de fallecidos, 11 de los cuales recibieron sepultura en el cementerio parroquial de este municipio, y una de las víctimas, en la vecina parroquia de San Juan de Crespos, en Ourense.
    Mientras los trenes veían e iban, los heridos menos graves fueron evacuados por vecinos que cargaron con ellos a pie lo largo de la vía, hasta la inmediata estación de Frieira, distante unos 3 kilómetros del descarrilamiento. n

Te puede interesar