REDONDELA

Cinco corales actuarán en el Festival de Habaneras

La iniciativa llega a su quinta edición organizada por el Ayuntamiento. La entrada al concierto es gratuita y se podrán recoger las entradas en la taquilla del multiusos

La concejala Teresa París, la segunda por la izquierda, durante la presentación de este festival.
La concejala Teresa París, la segunda por la izquierda, durante la presentación de este festival.
Cinco corales actuarán en el Festival de Habaneras

nnn Las habaneras serán las protagonistas  hoy sábado a partir de las ocho de la tarde en el auditorio del multiusos. Este festival trae, por quinto año, a Redondela, las canciones de ritmos suaves y melódicos que surgieron desde los países de la emigración como un canto en recuerdo a aquello que quedó atrás y que tanto éxito tuvo durante el pasado siglo.   
En este festival se podrán escuchar  habaneras interpretadas magistralmente por  de cinco agrupaciones corales llegadas de diferentes puntos del sur de la provincia y que, durante unas dos horas, interpretarán en un espacio escenificado como una plaza cubana sus suaves canciones con olor a nostalgia. La coral polifónica de Bueu, la coral del Centro Social Rivera Atienza, la Agrupación Musical do Rosal, el coro Gli Appassionati y la Coral Ondas do Mar de Vigo son los encargados de hacer viajar en el tiempo y el espacio al territorio de ultramar y sin salir de la villa de los viaductos a todos los asistentes al concierto que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Redondela.
Estos ritmo nuevo surge de la derivación de ritmos más antiguos,  tales como la chacona, la zarabanda y la contradanza, que se interpretaban a mediados del siglo XIX en todo el territorio de las Antillas y Cuba. Con el pasar de los años y la influencia europea y española en estos territorios,  muchas contradanzas se ralentizando y perdieron elementos que le eran propios adquiriendo otros que sonaban ya como hoy se conocen las habanera. 
Los continuos viajes a ultramar  de comerciantes y emigrantes a las islas de las Antillanas hicieron que este género se terminara convirtiendo  en el primero que se impusiera en Europa desde Cuba, manteniéndose vigente hasta la actualidad.
 Todas aquellas personas que estén interesadas en asistir a este encuentro de masas corales y de habaneras podrán recoger las entradas en las taquillas del multiusos de A Xunqueira a partir de las 19 horas. El aforo es limitado y el acceso es completamente gratuito. n