LOURIÑA

El Congreso pide bonificar la AP-9 para restar tráfico a la A-55

La A-55 es el punto viario de España con la siniestralidad más alta y tiene varios controles de radar.
photo_camera La A-55 es el punto viario de España con la siniestralidad más alta y tiene varios controles de radar.

PSOE, En Marea y Ciudadanos instan a analizar el trazado sinuoso de la vía y realizar actuaciones para mejorar la seguridad

nnn El Congreso aprobó ayer en la comisión de seguridad vial dos enmiendas que instan al Gobierno a tomar acciones para que la AP-9 en el tramo Vigo - O Porriño sirva de alternativa a la A-55 y reducir  así la siniestralidad en la vía, conocida como de segunda generación y que es el punto vial con más siniestralidad de España por causas como su trazado sinuoso o la falta de iluminación.
Las enmiendas fueron debatidas por las diputadas viguesas Lola Galovart (PSOE) y Alexandra Fernández (En Marea).
Los documentos se debatieron ayer en dicha comisión a propuesta de PSOE, En Marea y Ciudadanos y recibió 20 votos a favor y 14 abstenciones del Partido Popular.
La primera enmienda (En Marea y Ciudadanos) pide a Audasa "una reestructuración de los peajes en el tramo de la Autopista del Atlántico AP-9 entre Vigo y Tui que discurree paralela a la A-55 Vigo-Porriño, con el objetivo de implantar una tarifa anual bonificada para los turismos y vehículos pesados que utilicen habitualmente dicha vía". También "establecer, en colaboración con la Xunta de Galicia, los mecanismos de control y supervisión de las obligaciones de los titulares de la concesión de la AP-9 para garantizar que realizan un adecuado mantenimiento de la misma, con aplicación de las mejoras técnicas disponibles, enfocado a la seguridad y comodidad del usuario, y que asegure la adecuada durabilidad de la infraestructura".
Además solicitan que se estudie las posibilidades de conferir carácter gratuito al paso de ciertos tramos de la AP-9, así como una recuperación de la concesión y la posterior cesión de su titularidad y competencias a la Xunta de Galicia, en los términos que se acuerden previa negociación entre las partes implicadas.
Por último, destacan la necesidad de "apostar por la salida sur ferroviaria de Vigo como alternativa de transporte público y colectivo que conjugue la necesidad de prolongar la conexión del Eixo Atlántico con Portugal con la conexión de cercanías con el área metropolitana de Vigo".
La segunda enmienda (PSOE y En Marea) pide realizar "las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial en el cruce que conforma la antigua carretera Vigo-Madrid con la salida de la autopista AP-9 en el alto de Puxeiros, en la confluencia entre el ayuntamiento de Vigo y el de Mos". Piden así que "los técnicos de la DGT estudien la opción más óptima para abordar la problemática de este punto negro, con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias tendentes a atajar el problema de seguridad vial existente".n

Te puede interesar