BAIXO MIÑO

El Concello de Oia se suma a la elaboración de conservas

La propuesta es de la Asociación de Desenvolvimento Galicia Sudoeste EuRural

Un momento de la presentación llevada a cabo ayer en el Ayuntamiento de Oia.
Un momento de la presentación llevada a cabo ayer en el Ayuntamiento de Oia.
El Concello de Oia se suma a la elaboración de conservas

 Aprender a transformar los alimentos de temporada que abundan en el entorno en conservas artesanales y naturales, obteniendo productos de gran calidad para el autoconsumo, es uno de los objetivos con los que la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste Eurural, entidad responsable de la ejecución de la Medida Leader 2014-2020, pondrá en marcha a través del itinerario formativo “Coas mans na masa”, centrado en la transformación de productos del sector primario.
Con este itinerario se pretende añadir valor a este sector a través de la transformación y de la conservación de alimentos. Las primeras acciones estarán centradas en la elaboración artesanal de todo tipo de conservas y contempla la celebración de nueve cursos que se realizarán entre 2018 y 2019 en algunos de los ayuntamientos que conforman el territorio del GDR 14: Pazos de Borbén, Tomiño, Mos, Oia, Gondomar, A Guarda, Redondela, O Rosal y Baiona.
Podrá inscribirse y participar en estos cursos cualquier persona que resida en el territorio, independientemente de que el ayuntamiento en el que reside no disponga de curso. Los cursos son gratuitos y la inscripción se hará a través de la web www.eurural.org, dirigiéndose al apartado denominado Escola. El turno de cursos comenzará el próximo mes de mayo, en Pazos de Borbén, y finalizará en marzo de 2019 en Baiona. Se impartirán en horario de 16.30 a 20.30 horas y habrá un máximo de 15 alumnos por curso.
Este itinerario formativo fue presentado ayer, miércoles, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oia por la presidenta de la asociación y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quien aseguró que “con nuevas iniciativas como esta damos un paso más y continuamos a trabajar en la formación como eje para facilitar el emprendimiento en el rural, creando un caldo de cultivo para nuevas ideas empresariales que se asienten en nuestro territorio. No es formar por formar, sino formar para favorecer el emprendimiento”.