VAL MIÑOR

El Concello de Gondomar suma mil vecinos más en su censo

Gondomar superó la barrera de los 15.000 vecinos en su censo. Se encuentra a la espera de que el INE lo confirme.
photo_camera Gondomar superó la barrera de los 15.000 vecinos en su censo. Se encuentra a la espera de que el INE lo confirme.

Actualmente se encuentran a la espera de recibir el dato oficial proporcionado por el INE

Gondomar registra en su padrón municipal en 2018 un aumento de 990 personas con un total de 15.223 vecinos frente a los 14.233 de 2017 . El dato, que fue proporcionado por el alcalde Francisco Ferreira, fue extraído de la base de datos del Concello pero habrá que esperar a la cifra del Instituto Nacional de Estadística (en adelante INE) para que se convierta en oficial. Se trata del único municipio de la comarca del Val Miñor que se encuentra a la espera de recibir el dato. Uno de los motivos que podría haber causado la demora responde a la campaña de actualización del padrón que Gondomar llevó a cabo durante 2017. Por su parte el regidor adelantó que  el resultado podría estar sujeto a modificaciones pero de coincidir con el proporcionado por el INE estaríamos ante el aumento demográfico más acusado de toda Galicia; ya que supondría un crecimiento de en torno a los 80 habitantes por mes y un hito histórico en la villa al traspasar por primera vez en su historia la barrera de los 15.000 habitantes.
El balance en la comarca es a grandes rasgos muy positivo y Nigrán registró un crecimiento de 142 vecinos pasando de 17.588 en 2017 a los 17.730 de este año. Sin embargo Baiona rompió esta tendencia y al contrario que el resto de municipios perdió 35 personas, anotando 12.134 frente a los 12.169 del pasado año. Ambos términos municipales tienen una extensión que abarca los 35 kilómetros cuadrados cada uno, hay que tener en cuenta que sólo el de Gondomar ronda los 75  y con una densidad demográfica de menos de la mitad que sus vecinos. Por ello, y aún a falta del dato oficial del INE, sería comprensible un aumento de esta magnitud.  El regidor gondomareño se mostró muy optimista con los datos proporcionados y achacó el hipotético aumento demográfico a varios factores. Por un lado a la campaña de empadronamiento llevada a cabo en 2017 en la que se reiteró por diferentes vías la importancia de registrarse en el censo; y por otro, y para Ferreira el más importante, a las mejoras que se están llevando cabo en el municipio. "Llevamos percibiendo desde hace meses una evolución muy positiva en cuanto al número de vecinos", afirmó. Esta ganancia en su población es interpretada por el alcalde como una respuesta a las condiciones en las que se encuentran los espacios públicos de la villa condal. "Tenemos zonas verdes, instalaciones deportivas, actividades lúdicas, educativas y culturales, además de una buena calidad en los servicios en general. Considero que con esta premisa es normal que notemos un flujo de personas que vienen a residir a Gondomar", afirmó. Ferreira adelantó que se van a ejecutar nuevos proyectos que desde su punto de vista favorecerán a que la tendencia al alza se mantenga. "La humanización del entorno de la plaza Paradela es inminente, de aquí a final de año tendremos el carril bici finalizado, además vamos a construir una pista de monopatín y tenemos contemplada una de parkour", añadió. 

Te puede interesar