val miñor

El Concello de Baiona rehabilita la emblemática Torre del Reloj

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Ana Simons con los autores del proyecto de rehabilitación.
photo_camera El alcalde y la concejala de Urbanismo, Ana Simons con los autores del proyecto de rehabilitación.

Las obras encargadas  a Oreco, con un coste de 50.000, euros finalizarán en dos meses 

El Concello de Baiona pone en marcha el proyecto de rehabilitación de la emblemática Torre del Reloj, situada en calle que lleva ese mismo nombre en pleno casco histórico de la villa.  Las obras adjudicadas a Oreco con un plazo de ejecución de dos meses, comenzarán este lunes según el proyecto diseñado por Arquetipos, con una inversión de 50.000 euros  con cargo  a las arcas municipales. 
Con ello, la administración local recuperará una de las señas de identidad de la localidad. Se trata de un edificio anexo  y comunicado mediante una puerta interior con el nuevo vivero de empresas que comenzará a funcionar en breve en la Casa del Reloj. Esta construcción, aislada del resto de dependencias, sigue siendo propiedad del Concello, que  la excluyó de la venta del inmueble en los años 50 del pasado siglo a la Seguridad Social.
El proyecto  presentado ayer prevé la restauración de la fachada, las ventanas, la escalera interior, el reloj y la campana, una de las más antiguas de Galicia", Según señaló el alcalde, Ángel Rodal. La intención del ayuntamiento es abrir al público la torre, que podrá visitarse en pequeños grupos de cuatro o cinco personas, ya que sus dimensiones son bastante reducidas. El objetivo es integrarla en el  recorrido turístico, denominado "Baiona desde lo alto", que incluirá, entre otras, visitas  a la Virgen de la Roca o las torres de la fortaleza de Monterreal. 
La escalera, elemento central de la edificación  de cinco metros cuadrados de superficie por diez de alto, será sustituida por una nueva que se iniciará en la planta baja con gran tramo de piedra que irá perdiendo volumen en su ascenso a las dos plantas superiores, dejando libre el hueco central para dejar sitio al péndulo y para que la luz penetre hasta la planta baja. 
El reloj y su maquinaria datan de 1861 según los historiadores, y se instaló nueve años después de la construcción de la torre. n  

Te puede interesar