condado/louriña

Concello de Arbo y Ministerio se comunicarán directamente

Los vecinos de Arbo se manifestaron abiertamente en repetidas ocasiones contra la nueva LAT.
photo_camera Los vecinos de Arbo se manifestaron abiertamente en repetidas ocasiones contra la nueva LAT.

El alcalde Horacio Gil y José Simón fueron recibidos en Madrid por Guillermina Yanguas 

n n n  Tal y como se había comprometido a hacerlo tras ser investido alcalde, Horacio Gil, acompañado por su socio de gobierno, el independiente José Simón, de AIAR y la diputada nacional del PP, Paz Lago, acaban de conseguir  vía directa de comunicación entre el Concello de Arbo y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, entrevistándose en Madrid con la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.
    El tema central de la entrevista era trasladarle la preocupación de los vecinos y de todos los sectores socioeconómicos del municipio afectadospor el trazado de la nueva línea de alta tensión de 400Kw, proyectado por Redesa (Fontefría-Fronteira portuguesa), cuyo tendido -de llevarse a cabo el proyecto tal y como está ahora diseñado-, perjudicaría sobremanera al municipio en general, atravesando núcleos vecinales a pocos metros de distancia de las casas (de 20 a 50 m) y afectando a una explotación aurífera de la época romana y a un tramo transfronterizo del Miño donde se encuentran las famosas Pesqueiras de captura de lampreas situadas en el ámbito de la Red Natura 2000; y a las parroquias de Sela y Barcela en particular, por ser zona de cultivo de viñedos dentro de la D.O. Rías Baixas. 
     Horacio Gil y José Simón, tras comprobar la buena disposición y sensibilidad de Yanguas, "que se mostró muy receptiva a analizar todas las alternativas y medidas posibles que contribuyan a minimizar el impacto que supone dicha línea", le plantearon la posibilidad de que el jefe de área visite Arbo "y sea él" quien traslade a los vecinos todas las novedades e información al respecto y de paso, pueda conocer de primera mano "las inquietudes de los afectados y su opinión al respecto".  A mayoires, el alcalde pidió información sobre las posibles soluciones planteadas desde los gobiernos luso y español y que a partir de ahora "se establezca un mecanismo de comunicación directa entre el Concello de Arbo y los técnicos encargados de la obra, a fin de hacer un seguimiento de todo el procedimiento de evaluación".
    Guillermina Yanguas, además de comprometerse a estudiar nuevas alternativas, le informó a Horacio Gil "que en el caso de que alguna de las modificaciones planteadas fuese sustancial, implicaría una nueva exposición pública del proyecto". n

Te puede interesar