val miñor

Concejales y veinteañeros

Josué Villar y Jimena Varela: al Concello de Gondomar.
photo_camera Josué Villar y Jimena Varela: al Concello de Gondomar.

Dos jóvenes con titulación universitaria llegan al Concello de Gondomar y a su gobierno

Josué Villar y Jimena Varela, número uno y dos de Gondomar Concello Aberto, serán con 27 y 28 años los concejales más jóvenes de la corporación municipal. Si su trabajo lo desempeñan en la oposición o en el gobierno depende de si fructifican las conversaciones con PSOE y Manifesto Miñor (MM) para formar un tripartito que dé la mayoría al gobierno del socialista Paco Ferreira. A priori, rechazan una alianza con Iniciativa por Gondomar (con tres ediles también). 
Como buena parte de su generación, ambos saben qué es finalizar una carrera y no encontrar un empleo que les permita independizarse. Josué acabó el pasado verano Ciencias Políticas y desde entonces está desempleado, Jimena prepara el proyecto final de Arquitectura y trabaja como camarera los fines de semana. Ninguno de los dos quiere emigrar para tener un futuro laboral, "y menos ahora". Ambos creen que su juventud llevará frescura a la política: "Aportamos una actitud diferente, creatividad y nuevas formas . Esperamos contagiar esto al resto de partidos y animar a más jóvenes a involucrarse", resumen. 
   Fue precisamente Josué quien junto a un grupo de amigos "resucitó" en 2010 la presencia de IU en el muncipio. En 2011 lideró la candidatura a las municipales pero se quedaron a 9 votos de obtener representación. "El éxito esta vez radica en habernos unido a otras formaciones de izquierdas y asociaciones de todo tipo. Además, formamos un grupo de trabajo excelente", comenta. Y es que en Gondomar Concello Aberto se integran gente de Anova, miembros de Podemos e independientes (su número tres es el todavía edil nacionalista no adscrito Pauliño del Río). En esta misma lógica analizan la desaparición del BNG en la corporación, "se ha penalizado su desunión y los problemas internos en la anterior legislatura".
    Los dos jóvenes consideran que la legislatura de Fernando Guitián se ha caracterizado por "la inacción de gobierno, sin PGOM, presupuestos generales prorrogados o un acuerdo de transporte de área metropolitana que no soluciona los problemas específicos de Gondomar". 
Además, le reprochan haber sido "un gobierno muy cerrado y ajeno a lo que pasaba fuera del edificio consistorial". Las conversaciones de cara a un posible pacto con el PSOE aseguran que no han comenzado y que primero celebrarán una asamblea (previsiblemente este fin de semana) dónde se valorará la posible alianza y sus condiciones. Personalmente, tanto Josué como Jimena defienden el diálogo y consideran que el tripartito PSOE-CABE-MM "es fáctible y puede ser completamente estable si se establece una base programática firme". 

LÍNEAS ROJAS
En este sentido, tienen claro que en su formación existen unas "líneas rojas irrenunciables". En ellas sitúan el cumplimiento de su código ético para todo el equipo de gobierno (incluye una reducción de salarios o la obligación de dimitir en caso de imputación). Desde el punto de vista de gestión sitúan como prioridad número uno e impepinable "la realización de una auditoría de las cuentas nada más entrar el gobierno"; retomar un PGOM "participativo y no especulativo" o bajar el número de firmas necesarias para que los vecinos puedan presentar mociones. Básicamente, quieren que se tomen medidas de cara a fomentar la participación ciudadana. Pese a sus líneas rojas, Josué respalda que el alcalde debe ser Paco Ferreira por haber obtenido la mayoría y cree que en política local será "fácil" encontrar puntos en los que confluyan los tres partidos, "solo en temas más grandes como el PGOM puede haber diferencias", concluye.n 

Te puede interesar