Baixo Miño

Los comuneros de Camposancos contratarán obreros en paro

20160208214830426
photo_camera La junta regenerará el monte respetando la protección de Santa Trega.

La nueva junta directiva prevé abrir la gestión del monte a la totalidad de los vecinos

Desde lo pasado 30 de enero la Comunidad de Montes de Camposancos cuenta con una nueva Junta Rectora presidida por Fernando Martínez quien, entre otras propuestas, abrirá la gestión del monte a la totalidad de los vecinos comuneros para que sean las decisiones de todos ellos los que orienten el futuro desde espacio comunal.
La pretensión de la nueva gestora es el  uso social y sostenible del monte, para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Además,  prevé  la contratación de obreros en paro o en riesgo de exclusión social para limpiar y repoblar el Monte, con preferencia de vecinos de Camposancos, dándoseles  de  alta en la Seguridad Social.
Una de las primeras medidas pasa por estudiar la eliminación de las acacias y eucaliptos, regenerar la superficie del monte y conseguir convertirlo en un espacio con especies autóctonas, principalmente robles, castaños, sauces, acebos, laurel y cerezos, entre otras especies, y siempre respetando las directrices del Plan de Especial de protección del Monte Santa Trega de la Xunta de Galicia, que es de obligado cumplimento.
Una segunda propuesta presentada a la asamblea de comuneros es modificar el artículo de los estatutos que indica que las inversiones del monte “nunca podrá ser inferior al 25 por ciento de los rendimientos económicos”, para elevar esta cuantía hasta el 70 por ciento, persiguiendo con ello también la inserción social para vecinos con problemas en el mercado laboral.
Según Fernando Martínez expuso a la asamblea de comuneros, el 50 por ciento del presupuesto se destinará a trabajos directos en el monte; el 20 por ciento, a la reparación de pistas en mal estado, como las de Saa por Espiñeiro a Seixos Alvos, y la de Chans a Ermitén, con la intención de hacerla empedrada por tramos, considerando antes si el Plan Especial del Monte permite esta actuación; un 15 por ciento se destinará a Cultura, y otra cantidad igual a la Casa comunal, gastos varios e imprevistos.

Te puede interesar