REDONDELA/VAL MIÑOR

Comienza en otoño la mejora del cruce del Alto dos Valos

La obra será llevada a cabo por la Diputación que recibió 16 propuestas de empresas para cometer la intervención. El presupuesto supera los 85.000 euros

Reunión que mantuvieron Uxío Iglesias y Andrés Iglesias para decidir el plan de mejora.
Reunión que mantuvieron Uxío Iglesias y Andrés Iglesias para decidir el plan de mejora.
Comienza en otoño la mejora del cruce del Alto dos Valos

La Diputación recibió 16 ofertas de empresas constructoras para realizar las obras de mejora de la seguridad  viaria en el cruce de la carretera provincial EP-2702 con la vía municipal que lleva a la iglesia de Os valos, en Pazos de Borbén.  Segundo explicó el diputado provincial Uxío Benítez, los técnicos del departamento de Movilidade decidirán en las próximas semanas cuál es la mejor propuesta técnica y económica de entre las firmas candidatas para proceder a su adjudicación. Si todo el proceso administrativo va según lo previsto las obras podrán iniciarse en otoño.


El objetivo del proyecto es aumentar la seguridad viaria y la visibilidad en la intersección, donde se han producido varios accidentes de tráfico. 
La obra permitirá una mejor visibilidad, ya que se  ampliará la superficie de la vía en ambas márgenes, se creará un carril de espera y se instalarán dos reductores de velocidad, que quedará limitada a 30 kilómetros por hora.


Segundo explicó Benítez, se incrementará la superficie de la carretera en todo lo cruce, para lo cual será necesario ocupar dos parcelas privadas. Se realizará un desmonte de terreno y se construirá un muro de contención en el margen izquierdo, mientras que en la contraria se creará una base de explanada. 
Asimismo, se solucionarán los drenajes mediante la remodelación de cunetas y se pintará nueva señalización horizontal y vertical. Debido a la peligrosidad de la zona se colocarán dos reductores físicos de velocidad en cada extremo del ámbito de actuación, que tendrá una limitación específica de velocidad de 30 kilómetros por hora.


El presupuesto de la actuación asciende a 85.506,67 euros, que habían sido comprometidos por el responsable provincial de Movilidade con el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias Rodríguez, en una visita el pasado mes de noviembre. 


Desde entonces, se redactó el proyecto y se inició el procedimiento expropiatorio, que tuvo algunas complicaciones que se solucionaron en las últimas semanas. Ahora se está en la fase de adjudicación, que se resolverá antes del otoño. 
La mejora del cruce  era una antigua demanda del vecindario que ahora obtiene respuesta. En la zona, de hecho, existe un alto tránsito de vehículos no sólo de los particulares que viven en la zona, sino de todo el vecindario de la parroquia y del ayuntamiento en general para ir a la iglesia de Nespereira y al cementerio. Asimismo, también se ha detectado un alto tránsito de vehículos pesados por la conexión con el parque empresarial.