val miñor

La comarca suma 11 partidos diferentes para las elecciones

La corporación de Gondomar en uno de los plenos celebrados esta legislatura.
photo_camera La corporación de Gondomar en uno de los plenos celebrados esta legislatura.

Gondomar está a la cabeza con 7 candidaturas, seguido de Nigrán con 6 y Baiona con 4

nnn La comarca del Val Miñor suma 11 partidos diferentes para concurrir a las elecciones locales de mayo. A la cabeza de esta diversidad se sitúa Gondomar, con 7 candidaturas, de ellas, solo PP, PSOE y BNG se repiten en los tres municipios.
    La publicación ayer de las listas en el Boletín Oficial de la Provincia reveló por fin el escenario político para los próximos comicios. Así, de Gondomar desaparecen el CDL y la Falange, pero a cambio surgen tres nuevos partidos instrumentales: Manifesto Miñor (liderado por el ex alcalde Antonio Araúxo) Gondomar Concello Aberto (con Josué Villar, responsable de IU) y Agrupación de Centristas de Gondomar (del expopular Miguel Ángel Jorge Álvarez). Se mantiene Iniciativa por Gondomar (Manuel Gómez). En las filas populares, al actual alcalde, Fernando Guitián, le sigue Natalia Salgueiro, teniente de alcalde por el CDL, formación que lideró en 2011 tras excluírla de la lista el propio Guitián por su relación con la moción de censura al BNG en 2009. Su compañero y edil de Cultura Juan Ignacio Troncoso también regresa al PP en el número 5. El regidor mantiene en el número 3 a Patricia Durán y en el 4 a Jesús Salgueiro, sin embargo, prescinde de la concejala de Educación Paula Bouzós, acusada de contratación irregular. El número 6 y 7 se corresponde a Juan Carlos González Camesella y Moisés Saavedra. En el PSOE Francisco Ferreira presenta una lista completamente renovada, con Nuria Lameiro como número 2, y el BNG se estrena con Manuela Pumar.
    El Ayuntamiento de Nigrán suma 6 partidos. Tanto PP, con el actual alcalde Alberto Valverde, como PSOE, con Juan González, ya había hecho pública su lista. Además, el edil nacionalista Xabier Rodríguez lidera el BNG; el concejal independiente Antonio Comesaña, UCN; José Cuevas, responsable de IU, Nigrán Decide; y José Luis Gallego, A.D.C.G.
    Baiona es el municipio que menos atomización de partidos registra. El actual alcalde popular Jesús Almuiña repite prácticamente la misma lista, prescindiendo únicamente de los ediles José Rodríguez Trigo y María Jesús Garbín. En el PSOE su secretario general Rafael Lores releva a Isabel Domínguez y conforma una lista muy diferente a 2011. El BNG se estrena con Iago Pereira e IU reaparece con Silvano Montes. Sin embargo, desaparece UPYD, que lideró el edil no adscrito Antonio Amorín.n   

Te puede interesar