condado/louriña

El Colegio Santo Tomás de Porriño crea un canal youtube

Alumnos del colegio porriñés, donde han puesto en marcha una experiencia de lectura singular.
photo_camera Alumnos del colegio porriñés, donde han puesto en marcha una experiencia de lectura singular.

Un proyecto promovido por el taller de tecnología del centro para alumnos de primaria

El proyecto se gestó y nació en el taller de tecnología del colegio Santo Tomás de Porriño con el fin de aunar la tecnología y el fomento de la lectura puesto que cada vez más, los niños están muy al día en el mundo 'youtuber' y cada vez leen menos, explica la 'profe' de tecno, Andrea Durán Santos, impulsora de la iniciativa a la que se unieron escolares de primaria. 
     Esta profesora es miembro de la organización del Festival de Cans que este año promovió, junto al IES Pino Manso, la Biblioteca Municipal de Porriño, la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo y otras bibliotecas de la ciudad, el concurso "Ollo de vidro" del canal de youtube 'Recoméndoche un libro'. Y ese concurso fue de donde partió la idea de aplicarlo también en el taller de tecnología del colegio Fernández López e implicar al alumnado "que acogieron la idea ilusionadísimos". De hecho es el proyecto que más les ha gustado de este curso y con el que más se han divertido. "Hemos aprendido mucho sobre edición de video, han descubierto biografías de mujeres gallegas de las que no habían oído hablar, han adquirido muchas tablas a la hora de exponer en público un trabajo y ponerse ante una cámara y yo -personalmente-, he crecido mucho con ellos y con esta experiencia, la cual espero repetir el próximo curso", explica Andrea Durán.
    El proyecto consta de varias fases: en la primera, cada alumno lee el libro asignado de la colección, en su casa. Luego, se comentan en clase, y en base a un guión, los  niños fueron aprendiendo a estructurar en partes la información que querían plasmar en el video. Así, y una vez aprobados los guiones,  comenzaron a grabar en la biblioteca del colegio. En un principio la idea era utilizar una cámara de video pero después se optó por grabar con el teléfono móvil de la profesora para que aprendieran a manejar la tecnología que tienen  más a mano. Los escolares interpretaban y se grababan unos a otros y el resultado "es genial", ya que los videos son improvisados respetando únicamente la estructura del guión. Y finalmente se hizo el montaje para presentarlos en plazo al concurso 'Ollo de Vidro' y  "yo misma creé el canal de youtube La profe de Tecno". La verdad es que la actividad "es una chulada y muy enriquecedora para los niños, porque a ellos siempre les gusta que rompas la monotonía y les sorprendas".

Te puede interesar