val miñor

El colegio Cova Terreña estrena patio 250 metros más amplio

Representantes del centro educativo, del gobierno local y de la Xunta en el patio del CPI Covaterreña, ayer.
photo_camera Representantes del centro educativo, del gobierno local y de la Xunta en el patio del CPI Covaterreña, ayer.

Los trabajos se llevaron a cabo en una colaboración institucional por 70.000 euros

El colegio CPI Covaterreña de Baiona acaba de iniciar el curso lectivo con varios espacios remodelados fruto de unos trabajos que se llevaron a cabo a lo largo de 1.500 metros cuadrados y que consistieron en la sustitución del firme de sus patios, antes de asfalto, por otros de hormigón liso de 15 centímetros de grosor además de la eliminación de aceras que provocaban que la zona de juegos de los alumnos estuviesen a diferentes niveles. El proyecto original contemplaba la actuación sobre una superficie de 1.250 metros pero tal y como explicó la directora del centro, María Isabel Martínez, la intervención del Concello remitió la habilitación de unos espacios que dieron como resultado una ampliación en la extensión total de casi 300 metros cuadrados y que además dan acceso al complejo. 
Asimismo el recinto dedicado a los más pequeños también fue objeto de reformas, que se realizaron tanto en el suelo como en el parque infantil con la instalación de placas de caucho que repercutirán directamente en la seguridad de los infantes y otro de las mismas características en el dedicado a los de menor edad.
 Las actuaciones se llevaron a cabo durante el verano, con un plazo de ejecución de dos meses, y fueron financiados por Xunta y Concello a razón de 52.000 y 20.000 euros respectivamente bajo un marco de colaboración institucional, lo que suponen un total de 72.000 invertidos en el centro. Los realizados en el CPI Cova Terreña representan una pequeña parte de las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos públicos de primaria y secundaria que rondaron los 900.000 euros de inversión  desde 2009.
Por otra parte el jefe territorial de educación de la Xunta, César Pérez Ares, adelantó que a petición del alcalde Ángel Rodal, de la directora del centro baionés y la concejala Beatriz González, también realizarán mejoras en la parte superior del recinto al aire libre para que quede totalmente renovado. A mayores, Ares confirmó el compromiso adoptado de cara a 2020 y que afectará a la escuela infantil “O Areal”, mediante un proyecto ya iniciado y que permitirá hacer una pequeña ampliación del inmueble en la parte trasera de su patio. Además del responsable territorial de área, también acudieron el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, el alcalde Ángel Rodal, miembros del equipo docente y representantes del gobierno local. 

Cinco nuevas plazas
César Ares aprovechó la visita al municipio para adelantar que acaban de adjudicar cinco nuevas plazas de carácter definitivo a docentes en el Cova Terreña. De esta manera Ares lanzó un mensaje tranquilizador, dirigido sobre todo a las asociaciones de padres, asegurando que el de Baiona continuará por muchos años funcionando como centro de secundaria en la villa, pese a que “se está registrando una reducción en las tasas de natalidad importante”. “Vamos a mantener los catálogos de profesorado y en mucho casos lo hemos aumentado”, mantuvo el jefe territorial de educación. 

Te puede interesar