baixo miño

La circunvalación de O Seixo costará 3,5 millones de euros

La obra será financiada gracias a la unión de Diputación, Ayuntamiento de Tomiño y Xunta

nnn La Diputación, el Ayuntamiento de Tomiño y la Xunta firmarán en los próximos días el convenio para crear la nueva avenida que rodeará o Seixo en el centro de la villa. El diputado de Movilidad Uxío Benítez manifestó que es la primera vez que Diputación y Xunta colaboran para ejecutar una infraestructura en el Baixo Miño La institución provincial pondrá 2.351.163,26 euros de los 3,5 millones que se invertirán en la construcción de la nueva carretera.
Benítez mostró su satisfacción por el paso dado por el gobierno gallego y subrayó que es la primera vez que la Diputación y la Xunta de Galicia llegan a un entendimiento para realizar una intervención en materia infraestructuras en el Ayuntamiento Tomiño. “Dende a Deputación valoramos positivamente a colaboración institucional, xa que había un problema viario que afectaba a tres administración e démoslle saída, polo que é de felicitarse pola solución acordada”, indicó.
El nacionalista dijo que la creación de la nueva carretera, que tendrá formato de avenida y rodeará el núcleo del Seixo, es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Actuaciones 2017-1018 del departamento de Movilidad de la Diputación. Esta nueva vía permitirá mejorar la conexión entre la vía provincial EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la carretera autonómica PO-344, y complementará la futura actuación autonómica de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda, funcionando como acceso a Tomiño.
Según Benítez, la confluencia de las carreteras provinciales EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344 en el núcleo urbano del Seixo genera un “grave problema de conxestión de tránsito de vehículos”, cunha intensidade media diaria de entre 5.000 e 10.000 coches, polo que o desvío do tráfico suporá “unha mellora substancial da calidade urbana e da seguranza viaria” en la villa.
En cuanto al presupuesto, la ejecución de esta actuaciones en la infraestructura se estima en 3.545.623,60, que se repartirán en 2.351.163,26 euros invertidos por la Diputación (cerca del 70%), 261.240,36 euros por el Ayuntamiento de Tomiño, y 933.219,98 euros por la Xunta en concepto de contratos de servicio y expropiaciones, a repartir en diferentes anualidades. n

Te puede interesar