condado/louriña

El Círculo de Bellas Artes de Madrid reivindica a Palacios

La estatua de Antonio Palacios situada a las puertas del consistorio porriñés, obra suya.
photo_camera La estatua de Antonio Palacios situada a las puertas del consistorio porriñés, obra suya.

La entidad y más de 10.000 madrileños piden una calle para el arquitecto porriñés

n n n  La idea lleva varios años rondando por la llamada 'Milla Palacios' en la capital de España. Y ahora resurge desde Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma `change.org` para que el arquitecto Antonio Palacios, artífice del propio edificio del Círculo de Bellas Artes. Según informa 'eMadrid', son ya más de 10.000 firmas la que solicitan y avalan que Palacios tenga una calle o una plaza en Madrid, y la petición reclama un espacio en su honor que esté cerca de sus obras.
     Los motivos de esta iniciativa, según sus propios promotores, surgieron a raíz de la "polémica de cambios de calles y plazas" como resultado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en esta ciudad. Los impulsores de la idea, consideran que Antonio Palacios está "alejado de connotaciones políticas y polémicas" y que es una figura muy vinculada al turismo y patrimonio de la capital.Y aunque el arquitecto Palacios nació en O Porriño, durante su carrera realizó parte de sus obras más conocidas en Madrid. Obras emblemáticas como el Palacio de las Comunicaciones (antigua sede de Correos y Telégrafos y actual sede del Ayuntamiento de Madrid), del propio Círculo de Bellas Artes o del edificio que alberga el Instituto Cervantes. Y además, este arquitecto fue el encargado del diseño de las primeras estaciones del Metro de Madrid, la Red de San Luis e incluso el logotipo. 
     Con esta petición esperan que el Comisionado de la Memoria histórica, encargado de elaborar un plan de modificación del callejero, conceda una calle o una plaza al arquitecto cerca de sus "céntricas y turísticas creaciones" (Antonio Palacios tiene un parque en su honor en el distrito de Canillejas).
     La primera iniciativa para reivindicar al porriñés Antonio Palacios, tal y como informó este diario en su momento, partió de FAGAMA,  Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid presidida por Ovidio Cárdenas y una vocalía -en representación del Condado-Louriña-, ocupada por Antonio Troncoso de Castro. Este colectivo, entre los que se cuentan importantes  empresarios gallegos, fue el primero en promover que los Jardines de Recoletos, llevasen el nombre de Antonio Palacios, el insigne arquitecto de O Porriño que dejó un gran legado a los madrileños.n

Te puede interesar