val miñor

El ciclismo profesional aplaude la transformación del carril bici

La conselleira de Infraestructuras acudió a la visita acompañada por los alcaldes de Baiona, Oia y O Rosal..
photo_camera La conselleira de Infraestructuras acudió a la visita acompañada por los alcaldes de Baiona, Oia y O Rosal..

Ethel Vázquez supervisó en Baiona la conclusión de la senda mixta entre Vigo y A Guarda

Los ciclistas profesionales aplauden el la reforma del tramo de costa del carril bici entre Vigo, Baiona y A Guarda al objeto de compatibilizar , de una manera  más segura, el uso de la vía por parte de los distintos usuarios que la transitan; es decir,  vehículos, peones y ciclistas, diferenciando, además los ciclistas turísticos de los deportivos. 
Guillermo Sande, técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, destacó las ventajas de la nueva señalización vertical que se ha colocado para advertir a los conductores de la presencia de ciclistas. "Personalmente había dejado de venir porque me parecía peligroso, pero creo que tal y está ahora volveré“, señaló. Se trata de uno de los viales más frecuentados por ciclistas profesionales debido a las características orográficas de la zona y aunque resulta complicado calcular el número de usuarios,  estimó  que "podríamos estar hablando de bastantes miles, sobre todo los fines de semana". 
La Xunta concluyó las obras de reforma de este tramo de 41 kilómetros, (12 entre Vigo y A Ramallosa  y 29  entre Baiona y A Guarda) que, con una inversión de 740.000 euros, han supuesto la retirada de parte de los separadores que delimitaban la senda peatonal y ciclista para dejarlos a una distancia de cinco metros. 
Entre Baiona y A Guarda, se han retirado los bordillos de hormigón que creaban una barrera entre la calzada y la zona peatonal y se han instalado 20 espejos para mejorar la visibilidad en las intersecciones del tramo con propiedades privadas para reducir el riesgo de  accidentes. Asimismo se han ampliado los arcenes, en el lado del mar, para mayor seguridad de los ciclistas deportivos; se redujo ligeramente el carril bici, respetando un ancho mínimo de 2,1 metros, convirtiéndolo en una senda mixta por la que puedan transitar, sin dificultades, peones y ciclistas turísticos y también se incidió en la diferenciación visual de esta senda mixta con un pavimento con color. "La verdad es que han cambiado mucho” aseguró Sande, al valorar como muy positivo la existencia de un carril compartido entre cicloturistas y peatones, mientras que los ciclistas que quieren ir más rápido tienen la carretera.
La conselleira Ethel Vazquez supervisó el resultado de los trabajos en el tramo de la depuradora de Baiona y destacó que la solución técnica ha sido consensuada entre ciclistas, alcaldes y responsables de seguridad vial. Vázquez, que estuvo acompañada por los alcaldes de Baiona, Oia, y O Rosal destacó que el objetivo de la intervención era reforzar la protección de peatones y ciclistas, " los usuarios más vulnerables". 
Rodal destacó  la creación de una senda para peatones y ciclistas de paseo visualmente diferenciada con limitación de velocidad a 10 km/hora, "la misma que establece nuestra ordenanza municipal y recordó que aunque el Camino Portugués discurre por el interior muchos peregrinos prefieren caminar por la carretera. 

Te puede interesar