VAL MIÑOR

Chandebrito 1807 pide medios al Centro de Inserción Social

Desde 2012 cuentan con el apoyo de presos que cumplen pena con trabajo comunitario

Instituciones Penitenciarias envió dos personas para trabajos comunitarios
Instituciones Penitenciarias envió dos personas para trabajos comunitarios
Chandebrito 1807 pide medios al Centro de Inserción Social

La Asociación Chandebrito 1807 hizo balance positivo de los trabajos de limpieza y desbroce realizados es monte comunal, caminos vecinales, viales públicos y cunetas y acceso y entorno a bienes culturales al amparo del convenio suscrito con Instituciones Penitenciarias en octubre de 2012. 
Su presidente, Carlos Gómes Costas, explicó que en el segundo semestre de 2017, la asociación contó con dos personas de apoyo que realizaron diversas labores de mantenimiento y adecuación de bienes de uso común en la parroquia. Miembros de esta asociación  mantuvieron hace pocos meses una reunión con responsables del Centro de Inserción Social de Vigo, dependiente del Centro Penitenciario de A Lama, encuentro en el que, además de reorganizar el correcto cumplimiento de las penas, solicitaron que les proporcionasen medios para desarrollar de una manera más eficiente los citados trabajos. 
Gracias a este convenio, la parroquia se beneficia  de manera gratuita de las mejoras realizadas, y las personas que prestaron este servicio cumplieron su pena cerca de sus domicilios sin tener que pagar multas. En total se realizaron 164 hora de trabajos a beneficio de la comunidad (desde el 18 de agosto hasta el 30 de diciembre de 2017) que  consistieron en el desbroce y limpieza de monte vecinal de mano común, del acceso y entorno de bienes culturales (petroglifos, castro) y desbroce, limpieza y adecuación de caminos vecinales. Limpieza de la superficie de viales públicos y de sus cunetas. 
Entre otros trabajos  se procedió al mantenimiento y señalización horizontal de una ruta de senderismo (7 Km), Grabado de dos piedras con varios topónimos para señalizar lugares, desbroce y limpieza exterior de los molinos de Os Matos y de As Chans. También realizaron la  recogida y reciclaje de basura en caminos, viales y equipamientos públicos, la reparación de la fuente y lavadero de Rapadouro y la conservación de otras y la limpieza y acondicionamiento del suelo de corcho de  la antigua escuela-local social, entre otras acciones.
Por otro lado, Chandebrito 1807  realizó gestiones para acondicionar el cierre que se desplomó sobre una viña el día de Navidad. Según explicó Gómes Costas, la entidad, además de solicitar al Concello  de Nigrán la reposición  del muro de contención situado en la rúa de A Igrexa, 5 (lugar de Sobreiro) gestionó y consiguió una autorización del propietario de la finca para poder ampliar el vial de acceso a la iglesia. "Se mandó un escrito a la concejalía de Obras y nos confirmó que se haría en breve". 
La mitad del muro, un tramo de unos 50 metros ya está concluido,  hasta la bajada a la iglesia. "Logramos que el propietario cediera incluso más metros de los que finalmente se utilizaron en los trabajos de reposición del muro con la intención de ganar espacio y propiciar un acceso más amplio a la iglesia "donde la carretera es muy estrecha y la bajada a la iglesia es en pendiente. Gracias a esta cesión, se ampliará el camino y se dotará de una valla para mejorar la accesibilidad a las antiguas escuelas y al templo parroquial.