val miñor

Chaín no tiene cura

Un año más los actos se celebrarán sin sacerdote que oficie la misa y la  procesión de La Merced.
photo_camera Un año más los actos se celebrarán sin sacerdote que oficie la misa y la procesión de La Merced.

Gondomar celebra las Fiestas de la Merced pero hoy tampoco habrá sacerdote en la capilla

nnn Todo está listo en la capilla de Chaín para celebrar  este mediodía  los actos en honor a la Virgen de la Merced. El templo ha sido adornado con flores para recibir a los fieles. A mediodía se rezará un rosario cantado por la Coral del Centro Cultural de Vincios que acompañará también a la santa en la procesión posterior. Todo está en su sitio, no falta ningún detalle, excepto la presencia de un sacerdote que oficie el acto. Un año más, los vecinos de Chaín tendrán que conformarse con asistir a las  celebraciones sin consagración, es decir, sin cura, y ya van cinco. El párroco se niega a oficiar allí por un enfrentamiento con los vecinos respecto al uso de la ermita. Les pone como condición la entrega de una llave del templo. 
La capilla dedicada a la santa más venerada en la parroquia es la causa del litigio entre el párroco y sus feligreses. El problema radica en los derechos del santuario,  que el fue cedido en el siglo XIX a los lugareños, 
Así se recoge en el testamento del sacerdote Manuel Antonio Álvarez firmado ante notario en el año 1871. El documento concede a los feligreses la titularidad de la  y otorga al párroco la tarea de vigilancia. Los vecinos se aferran al texto , donde se dice muy claro que lo recaudado "es para honrar a la santa y para el mantenimiento de la capilla", indicó Manuel Rial, portavoz de los afectados. Están apenados porque  "queremos arreglar el retablo y no hay dinero suficiente para hacerlo, explicó este miembro de la comisión vecinal encargada de la capilla. Lo recaudado en las fiestas patronales de  junio no llega a mil euros", argumentó.  Además, indicó que desde el Obispado Tui-Vigo nunca les han preguntado "si necesitamos ayuda o colaboración  para sufragar el mantenimiento del templo" lamentó.
Losvecinos sostienen que el Obispado sabe del enfrentamiento que mantienen desde hace años con el párroco pero hace oídos sordos. "Lo único que han hecho es premiarle, nombrándole capellán del nuevo hospital", precisó. 
Mientras tanto, el tiempo pasado y el conflicto se recrudece. Chaín se queda sin feligreses. 
En esta capilla ya no hay bodas, ni bautizos, comuniones o funerales. Los vecinos prefieren acudir a otras parroquias. Tienen claro que " no hay nada que hacer, somos una parroquia con una enfermedad", lamentó. Rial criticó que el sacerdote lleva seis parroquias y según explicó a este diario "ya ha tenido enfrentamientos en otras" Como ejemplo citó la de Morgadans,  donde "quería cambiar el cerrojo", argumentó. n

Te puede interesar