baixo miño

CdT pide que se acabe con los gastos “opacos” en Tomiño

El BNG, que gobierna, es el grupo con más asignación en Tomiño.
photo_camera El BNG, que gobierna, es el grupo con más asignación en Tomiño.

El PP considera inadmisibles las acusaciones y señala que las  cuentas están claras y legales

nnn CdT considera que los vecinos tienen derecho a conocer el destino de los fondos públicos que se asignan a los grupos políticos en el Concello de Tomiño, que no se justifican  desconociéndose el destino final del dinero público.
Los independientes consideran que estos gastos a “formaciones políticas” no tienen la consideración ni de dietas ni de indemnizaciones, sino de verdaderas ayudas públicas, que escapan de cualquier control o fiscalización, cuando están sometidas supletoriamente a la Ley de Subvenciones  y a la Ley de Transparencia, por tanto, con derecho a que los ciudadanos conozcan su destino.
Actualmente en el Concello de Tomiño es el BNG el que recibe una mayor asignación, percibiendo una cantidad de 3.480 euros anuales, seguido del Partido Popular, con  2.880 euros, también anuales y PSOE y CDL con 2.520 euros cada uno de ellos.
Según Fernando Álvarez, concejal “no adscrito” y portavoz municipal de CdT: “Sí conociéramos a donde van a parar estos fondos públicos es muy probable que nos encontraríamos con muchas sorpresas y con importantes deficiencias en la acreditación de dichos gastos de funcionamiento”.
El  Partido Popular de Tomiño considera “inadmisibles” las acusación realizadas por los Centristas de Tomiño al poner en entredicho la transparencia de las cuentas de los grupos políticos que perciben asignación económica del Ayuntamiento (BNG, PP y PSOE), “una asignación totalmente legal”, acordada en su momento por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, incide Paula Romeu, portavoz del grupo popular.
 Y añade Romeu que “les parece mal la asignación económica a los partidos ahora que ellos no la reciben, porque mientras gobernaron durante años, incluso gobernando durante 4 años en coalición con BNG y PSOE, no sólo no pusieron ninguna objeción y estaban totalmente de acuerdo, sino que hasta se plantearon la posibilidad de incrementarlas”, cuestión esta que  desmiente CdT porque “ss el Pleno quién las fija en los presupuestos anuales y no no nos consta ninguna petición de CdT, ni siquiera en Comisión de Gobierno, solicitando dicho incremento, por lo que instamos a la portavoz del PP a que demuestre lo que afirma o que rectifique”. 
El PP de Tomiño está dispuesto a poner sus cuentas a disposición no sólo del Interventor del Ayuntamiento, sino a presentarlas en pleno, o a todo aquel organismo que las solicite “porque nuestras cuentas están debidamente justificadas". n

Te puede interesar