val miñor

La cantera hostelera del Miñor se pone en marcha en Baiona

Representantes de los tres Concellos, docentes, organizadores y alumnado en las escaleras del consistorio baionés.
photo_camera Representantes de los tres Concellos, docentes, organizadores y alumnado en las escaleras del consistorio baionés.

El taller formará a 23 alumnos durante 6 meses en las especialidades de cocina o sala

Un total de 23 jóvenes participarán en la nueva edición del taller de hostelería Terras do Miñor. Una iniciativa de la que forman parte los tres municipios del Val Miñor y que cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, en torno a los 220.000 euros. El proyecto, que se desarrollará con clases prácticas y teóricas, engloba las especialidades de operaciones básicas de cocina y servicios de restauración, en las que participarán 11 y 12 alumnos respectivamente. Durante un periodo de seis meses recibirán la formación necesaria para ofrecer un servicio de calidad en el sector hostelero y que además, una vez finalizado el curso, contará con certificaciones oficiales. Para la de este año repetirán con el comedor social, que sirve como pista de entrenamiento para los futuros profesionales del sector, pero que al mismo tiempo plantea la posibilidad de que los usuarios opten a un menú completo por un precio muy inferior al de cualquier establecimiento. Asimismo se trata de una iniciativa que busca la formación de calidad para dotar de mano de obra cualificada a uno de los motores económicos más importantes de la comarca, la hostelería. Es muy importante que los  empresarios del sector en la zona puedan comprobar la pericia del alumnado, tanto por habilidades en sala como en los fogones, de manera que a medida que vayan recibiendo la formación apropiada se organizarán una serie de jornadas de puertas abiertas o de difusión, que funcionarán como puesta de largo para que los empresarios puedan “echarle el ojo” a la cantera miñorana e incluso contratarlos antes de que finalicen su preparación. 
Susana Figueroa Martínez,Jefa Servicio de Coordinación Administrativa en Vigo, explicó durante la inauguración oficial celebrada ayer en el consistorio baionés, que la iniciativa cuenta con el completo apoyo de la Xunta de Galicia y que “seguirá apostando por actuaciones que potencien la inserción laboral”. 
A diferencia de las anteriores ediciones, la primera parte de la formación, de carácter teórico, se celebrará en las aulas del centro multiusos baionés Angel Bedriñana, mientras que en el mes de noviembre, tanto profesores como alumnado se trasladarán a la residencia de tiempo libre de Panxón en donde comenzarán con la puesta en práctica de lo aprendido. Un administrativo, un director, una tutora y un monitor por especialidad, además de otros dos para inglés e informática, serán los encargados de formar a los 23 alumnos para que en el mes de mayo se encuentren listos y capacitados para responder a la alta demanda del sector hostelero en la temporada estival del Val Miñor. n

Te puede interesar