condado/louriña

A Cañiza registra la mayor nevada del año en primavera

Paisaje nevado en la N-120, en la recién estrenada Primavera, que ayer vistió de blanco A Cañiza.
photo_camera Paisaje nevado en la N-120, en la recién estrenada Primavera, que ayer vistió de blanco A Cañiza.

Cuajó en el casco urbano y se vistieron de blanco el monte Pedroso y el Alto de Fontefría 

n n n "Hubo mucha nieve", comentaban a este diario vecinos de A Cañiza que, al despertarse ayer por la mañana, se encontraron con la sorpresa a la puerta de sus casas y la primera nevada de la primavera.
     "Cuajó en el casco urbano", pero con poco espesor solo duró hasta las diez de la mañana. Pero sí hubo zonas en el rural en las que se podía hacer el 'angelito', cuentan los padres de una niña que disfrutó de lo lindo descubriendo la nieve por primera vez. Y como ayer tampoco hubo 'cole' -el protocolo de la Xunta de suspensión de clases estuvo activado hasta las 12 del mediodía-,  fueron numerosos los niños y niñas cañicenses que vivieron una mañana diferente bien abrigados porque hacía mucho frío.
     La nevada más intensa cayó en el rural y sobre todo en el Alto de Fontefría a 790 metros, superada tan solo por una gruesa capa de nieve en el monte Pedroso, casi 200 metros más alto, donde hoy viernes -según comentaban desde el Concello-, aún perdura la nieve. Y por si alguien se anima, insisten, "Monte Pedroso está todo nevado", y hay una senda habilitada para que puedan acercarse los más aventureros.  Desde alcaldía confirmaban a este diario que el protocolo de nevadas de Fomento se activó de madrugada y las máquinas quitanieves mantuvieron en todo momento limpias las calzadas tanto de la autovía A-52 como de la carretera Nacional 120. Y que no hubo incidencia alguna reseñable. "Lo peor será esta noche" (madrugada de hoy viernes), hay previsión de heladas ya que están anunciadas temperaturas de hasta 4 grados bajo cero"
      Otro de los municipios afectadas por las nevadas de ayer fue el de O Covelo, en el punto más alto de toda la provincia de Pontevedra, donde nace el río Tea, en el Monte Faro a 1.155 metros y en las zonas altas de A Serra do Suído. Tampoco en este Concello hubo clases ni ayer jueves ni el miércoles.n 

Te puede interesar