ELECCIONES 24-m MORRAZO

Cangas y Moaña, hacia la izquierda

José Enrique Sotelo, de Cangas, logró el mayor número de votos, pero insuficientes.
photo_camera José Enrique Sotelo, de Cangas, logró el mayor número de votos, pero insuficientes.

El PP fue la fuerza más votada pero Sotelo y Fervenza tienen muy difícil continuar en las alcaldías del Morrazo

nnn Cangas y Moaña tendrán alcaldes de izquierda de nuevo si se cumple una cierta lógica, lo que no siempre ha ocurrido en O Morrazo. El Partido Popular fue una vez más la fuerza más votada en ambos ayuntamientos, pero la suma de las fuerzas de la izquierda y las “mareas” supera de lejos al PP, que apenas cuenta con posibles aliados para seguir al frente de los dos principales ayuntamientos. En cambio, en los otros tres de la comarca, estabilidad. 
En Moaña, hace cuatro años José Fervenza fue la lista más votada con el 45,3 por ciento de los votos, a unas pocas papeletas de la mayoría absoluta. Todo parecía listo para un gobierno del BNG con apoyo del PSOE, pero los socialistas se abstuvieron. Lo curioso es que los votantes del PSOE no le han pasado factura con este comportamiento, lo que abre cualquier posibilidad: al contrario, ha subido siete puntos y un concejal, de dos a tres. El BNG, bajó uno, de 7 a 6, y tres puntos. Y el PP, por su parte, ha tenido el mayor desgaste: aunque sigue de primera fuerza, pierde dos concejales, y pasa de 10 a 8, y más de cinco puntos en total. Pese a ello, ahora mismo no hay garantías de quién será el próximo alcalde de Moaña, aunque parecería muy extraño que se pudiera repetir lo ocurrido. La incógnita durará unos días.

CANGAS
En Cangas, todavía más confuso pero todo apunta a que de nuevo se repetirá la experiencia de muchos partidos  en torno a un alcalde de izquierdas. El PP perdió también dos concejales, claves para que pudiera seguir Sotelo, uno de los más experimentados políticos del área. Aunque es de lejos la lista con más apoyos, un tripartito conformado por Son Cangas (4 ediles) -la antigua ACE- el BNG (4) y Aspun (3) podría dar la alcaldía a Xosé Manuel Pazos como número 1 de la lista más votada entre ellos. Pero eso es pura teoría. El PSOE continúa hundiéndose y sólo logró un corporativo, y Cangas Decide, de Gestido Porto, otro. Otra curiosidad, Mariano Abalo ha vuelto a  ser elegido y podrá cumplir 40 años como concejal: no hay otro caso en toda Galicia de tal longevidad política municipal. Podría volver a tocar poder local, donde ya fue casi todo. El PP perdió  en Cangas casi 13 puntos y cerca de 2.000 votos. Demasiados para poder acercarse a la mayoría absoluta necesaria. Todo apunta a un tripartito o incluso con cuatro fuerzas. 

MARÍN Y BUEU
En cuanto a los otros dos ayuntamientos de la comarca, Bueu y Marín, sin novedades. En ambos casos sus respectivos alcaldes, Félix Juncal del BNG y María Ramallo del PP, han conseguido revalidar sus respectivas mayorías, por lo que seguirán en el cargo. El caso de Bueu continúa siendo muy llamativo, ya que el PP gana en todas las elecciones con comodidad, salvo las locales. En cuanto a Vilaboa, a medio camino entre O Morrazo y Pontevedra, vuelve a ganar con comodidad su alcalde socialista.

Te puede interesar