PÍO MILLÁN QUIERE LEER LA LETRA PEQUEÑA DEL REAL DECRETO ANTES DE REMITIRLAS A MADRID

Cangas aceptaría financiar a 20 años los 18 millones en facturas

El concejal de Facenda de Cangas, Pío Millán Blanco, del PP, tras leer las informaciones publicadas sobre el acuerdo del Consejo de Ministros para facilitar a los concellos el pago de las facturas anteriores al pasado uno de enero, le queda la duda del plazo de amortización, que en el caso cangués debe ser largo, de entre 15 y 20 años, para que el Concello pueda hacerle frente, puesto que las facturas impagadas que dejó el anterior gobierno de izquierdas suman 18 millones de euros y el presupuesto de 2012 se quedó en 12 millones.

'A saída dada polo Consejo de Ministros ás facturas sen pagar dos concellos é moi interesante, pero se o periodo de amortización longo, a un mínimo de 15 anos, pois falamos de 18 millóns de euros, e se finalmente reclaman o pago entre un 60 e un 70% dos provedores e contratistas, serían uns 15 millóns, é un préstamo de 15 millóns de euros non é ningunha broma', explicó.

Por ello, Millán Blanco estima que el Concello de Cangas, con los ingresos reales que ahora tiene, precisa entre 15 y 20 años para poder hacer frente a la totalidad de las facturas.

En cualquier caso, mañana lunes los servicios económicos del Concello deberán recopilar toda la información existe sobre ese Real Decreto Ley que permitirá que las facturas impagadas puedan ser cobradas desde el próximo mes de mayo, e informar de las posibilidades reales que tiene Cangas de acogerse al mismo.

Recordar que Cangas aprobó un crédito ICO (ofertado por el anterior Gobierno de España) de 485.000 euros, a 3 años, pero únicamente para hacer frente a los pagos obligados por sentencias judiciales. Por contra, 'falar de 15 millóns de euros xa son palabras maiores, polo que temos que ler ben a letra pequena do proposto', insistió.

Eso sí, no le ofrece la menor duda que de ser la operación de endeudamiento con el suficiente plazo, como manifestó el viernes la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, 'sería un gran alivio para todos os concellos, posto que agora mesmo estamos afogados polas débedas, de feito no caso de Cangas nos permitiría poñernos ao día nos pagos, algo impensable', dado que el Concello tiene una deuda total de 27 millones de euros.

En ese sentido, y tal y como manifiesta una y otra vez el alcalde, José Enrique Sotelo Villar, del PP, el Concello, dejó claro que 'non se pode gastar máis do que se ten, é algo que todos temos que asumir dunha vez por todas', de hecho el anterior presupuesto aprobado, el de 2008, fue de 22 millones.n