REDONDELA

Se buscan valientes en las aulas

Se buscan valientes en las aulas  para romper el silencio en el que viven las víctimas del acoso escolar. Un mensaje que centró la charla que ayer la Guardia Civil dio en el CIP Manuel Padín Truiteiro de Arcade. 

Alumnos de 6 de Primaria y 1º de ESO asistieron atentos a la charla que ofreció la Guardia Civil.
Alumnos de 6 de Primaria y 1º de ESO asistieron atentos a la charla que ofreció la Guardia Civil.
Se buscan valientes en las aulas

  "Es vital romper el silencio sobre el acoso y que el testigo de una situación de este tipo denuncie", aseguraba ayer el agente de la Guardia Civil encargado de dar  una charla a más de sesenta alumnos del CPI Manuel Padín Truiteiro de Arcade. El tema era el acoso escolar, un tema que el propio centro eligió para "informar a los alumnos y enseñarles, sobre todo, a diferenciar lo que es acoso y lo que no es". Para muchos adolescentes "no es fácil denunciar una situación de acoso. Sienten que se están chivando de otro compañero y suele haber como un pacto de silencio que hay que romper", explicaba a su atenta audiencia. Y para transmitir mejor el mensaje nada mejor que un videoclip. En este caso la elección fue el cantante Langui y su  tema "Se buscan valientes", donde se aborda el acoso escolar a ritmo de rap "con una letra que creo que les iba llegar fácilmente",  comentó una vez terminada la intervención. En el turno de preguntas la intervención de una de las escolares "me llamó mucho la atención porque planteó algo tan importante como la situación de cuando el acosado se transforma en acosador, algo que puede pasar. Aquí es importante que sean conscientes de que cuando una víctima se convierte en agresor debe ser responsable de las consecuencias". 
La charla de ayer en el colegio de Arcade se inscribe dentro del  Plan Director que la Guardia Civil lleva acabo en los colegios de toda la provincia durante el curso escolar. Los temas que tratan en los encuentros con alumnos, padres y profesores abarcan “todos aquellos que puedan tener relación con la seguridad de los menores”. 
Durante el pasado curso escolar se  impartieron 477 conferencias, a las que  asistieron 25.035 alumnos, 712 profesores y 1.226 padres de alumnos de distintos centros educativos de la provincia. 
El número de asistentes se elevó a 26.973 en los tres trimestres del curso.
Desde la Guardia Civil creen que este tipo de charlas “no son la solución a los problemas que nos presentan, pero en cierta forma ayudamos a lograr que se resuelvan los conflictos”, apostando sobre todo en “la prevención es esencial y vamos dejando pequeños granitos de arena en cada colegio que visitamos. Es reconfortante ver la labor que realizamos”, asegura el responsable de este programa preventivo.