val miñor

La biblioteca de Baiona opta a un premio de arquitectura

En la sala de lectura, al igual que en el resto del inmueble, predomina la madera, cristal y piedra.
photo_camera En la sala de lectura, al igual que en el resto del inmueble, predomina la madera, cristal y piedra.

El resultado del concurso convocado por el grupo Lledó se dará a conocer en septiembre

xnnn El proyecto de rehabilitación del edificio Sancti Spiritus de Baiona optará a los premios Lledó Arquitectura, tras haber sido seleccionado como finalista en  la categoría de rehabilitaciones. Los resultados del certamen, que se darán a conocer el 23 de septiembre en Fisterra, correrán por cuenta de un jurado compuesto por ocho profesionales del sector  periodístico, fotográfico y arquitectónico. Se trata de la primera edición de una iniciativa llevada a cabo por el grupo empresarial con motivo de su 60 aniversario.
La propuesta ganadora del concurso de ideas planteado por Concello, elaborada por el estudio de arquitectura Murado y Elvira, optó por combinar el vanguardismo y la funcionalidad en un inmueble que a lo largo de su historia fue objeto de múltiples reformas, para ello llevaron a cabo una armonización de elementos y materiales para que no resultasen agresivos con el conjunto arquitectónico. Así pues el proyecto, bautizado como “Concentrico”, ofrece un resultado que desde un primer momento transmite amplitud, luminosidad, sencillez y elegancia mediante la utilización de materiales tales como la madera de arce, piedra  y cristal. Uno de los objetivos de la propuesta fue la de recuperar la estructura original del inmueble eliminando tabiques añadidos a lo largo de sus 400 años de vida para dar protagonismo al patio interior, escalinatas  y a las diversas estancias del mismo.  
En la planta baja optaron por ubicar el mostrador informativo y de préstamos, una sala infantil, dos espacios polivalentes y el Archivo Histórico, que alberga en su interior más de 30.000 ejemplares de alto valor documental. Mientras que en el primer nivel se encuentra una sala de lectura de grandes dimensiones, una de ordenadores, una zona destinada al estudio individual con varios cubos independientes, la colección general y diversas secciones. 
Los trabajos, que tuvieron un presupuesto de 1.1 millones de euros financiados por Fomento, transformaron radicalmente su interior aunque su apertura, planteada inicialmente para finales del pasado año, se tuvo que retrasar debido a problemas técnicos y finalmente fue inaugurado el pasado 6 de julio en un acto al que acudieron grandes personalidades políticas autonómicas y nacionales.El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se mostró muy satisfecho tras conocer la candidatura del proyecto en el certamen arquitectónico, ya que es un modo de reconocer un trabajo que se extendió a lo largo de un año y que tuvo que solucionar deficiencias relacionadas con el ajardinamiento, fachadas y mobiliario exterior, lo que obligó a modificar la propuesta original.“Un buen ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio de Baiona, que al optar a este premio viene a revalidar la gran actuación que se ha llevado a cabo”. n
 

Te puede interesar