condado/louriña

Una banda organizada opera en Porriño y Mos

Las zonas del rural porriñés, expuestas a estos timos
photo_camera Las zonas del rural porriñés, expuestas a estos timos

La 'banda de los irlandeses'intenta estafar con el timo del asfalto

nnn La voz de alarma la dieron vecinos de varias parroquias a los que durante los últimos días, 'unos operarios' de una supuesta empresa, les ofrecieron trabajos de asfaltado en los accesos a sus fincas, garajes y viviendas, a precios de saldo. 
    Varios domicilios y en algún caso también empresas, de Mos y Porriño, recibieron la 'especial oferta' de la supuesta empresa, pero -que se sepa-, por el momento ninguna de las personas elegidas por los timadores cayó en la trampa rechazando tal 'ganga', y evitando ser víctimas de una estafa consistente en asfaltados a precios de ganga con mano de obra incluída. Trabajos, que una vez aceptado el trato, comienzan con el levantamiento del firme existente y preparar la zona de actuación. Así, una vez iniciada la obra y pagada la señal a modo de primer plazo, los estafadores reclaman a los incautos una suma de dinero muy superior a la convenida en principio o de lo contrario no reanudan los trabajos.
     La mayoría de las víctimas elegidas coinciden en que esos 'operarios que se presentan en sus domicilios con ropa de faena y un vehículo rotulado, hablan con acento extranjero -inglés o irlandés-, de ahí el nombre: 'banda de los irlandeses'. Explican que pertenecen a una empresa de asfaltados en caliente "con excedentes" de material. De ahí que la oferta para asfaltar el camino o los accesos a casas y garajes, lo ofrezcan a precios irrisorios para que el incauto caiga en la trampa.
       Según confirman desde la Guardia Civil, no es la primera vez que la conocida como 'banda de los irlandeses' opera en ambos municipios con el 'timo del asfalto'. De hecho, ya se detectó la presencia de esta organización delictiva hace un año por la zona de A Louriña. Pero entonces, aunque se procedió a identificar a varias personas no se pudo detener a ninguna de ellas al no haberse consumado el timo ante la desconfianza de los incautos elegidos. 
     La Benemérita recomienda mucha precaución a los vecinos para evitar caer en la trampa. Y de recibir una de estas visitas con 'oferta ganga',  que de inmediato lo comuniquen al puesto de la Guardia Civil de Porriño (o Mos).
     La conocida como 'banda de los irlandeses', además de en esta zona del sur de Pontevedra, opera con este timo en 9 provincias españolas.

Te puede interesar