LAURA GÓMEZ SAN MIGUEL Director Médico del Balneario de Mondariz

"UN BALNEARIO ES UNO DE LOS POCOS SITIOS DONDE EL SER HUMANO PUEDE CUIDAR CUERPO Y MENTE"

Laura Gómez San Miguel, médico de Balneario de Mondariz.
photo_camera Laura Gómez San Miguel, médico de Balneario de Mondariz.

nnn  Cómo llegó al mundo de la medicina de salud?
Recuerdo que desde muy pequeña cuando me preguntaban que quería ser de mayor, siempre decía que quería ser médico. Creo que nunca me plantee estudiar otra carrera. Eso sí, al principio me gustaba pediatría pero me atrajo el mundo de la rehabilitación y me decanté por esa especialidad.

¿Cual ha sido su recorrido profesional hasta ahora?
Comencé mi carrera de Medicina en Caracas, Venezuela, donde me especialicé en Rehabilitación y posteriormente trabajé en el Centro Nacional de Rehabilitación. Hace 13 años que me vine a España, y hace casi 10 trabajo en el Balneario de Mondariz. Durante este período me he formado en Nutrición, Medicina Estética y ejerzo labores de docencia en la Cátedra de Hidrología de la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cómo definiría su proyecto en el Balneario?
Está basado en la promoción de la salud a través de la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud. Y para ello, tenemos que ver el balneario como un centro sanitario donde, teniendo como base el agua minero-medicinal, podemos integrar otros procedimientos terapéuticos como la fisioterapia o estética. Tenemos que ver los balnearios como centros donde se promociona la salud por medio de una educación sanitaria adecuada, adquiriendo buenos hábitos nutricionales y deportivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Pienso que un balneario es uno de los pocos sitios donde el ser humano puede cuidar su aspecto físico y mental con herramientas como el deporte, la naturaleza, la relajación, el agua, la estética y la medicina.

¿Hay programas 'estrella' con resultados contrastados?
Por ejemplo el Programa Reumático, que está funcionando desde hace muchos años. O el Antiestrés que ha ido en progresión continua porque una de las razones por las que las personas acuden a los balnearios, es  para buscar descanso y relajación y alejarse del estrés diario. Otro de importancia en los balnearios, es el Programa Respiratorio puesto que con las propiedades de las aguas mineromedicinales, las personas con patologías respiratorias pueden mejorar a nivel preventivo y curativo. Y no podemos olvidar los programas de adelgazamiento que combinan dieta, ejercicio, tratamiento terapéutico, propiedades del agua y hábitos nutricionales, para lograr no solo bajar de peso, sino adquirir buenos hábitos alimenticios y deportivos. 

¿Y la Hidrología, que aporta a la salud? 
La Hidrología Médica es una especialidad que se encarga de estudiar el uso de las aguas con fines terapéuticos, tanto para la prevención como para la curación de enfermedades. Hoy en día, y lo ha sido a lo largo de los años, es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos de tipo digestivo, reumático, traumatológico y respiratorio. Pienso que la hidrología, y por lo tanto el uso de las aguas como agente terapéutico está en pleno auge porque el ser humano busca la prevención y la sanación a través de terapias lo menor invasoras posible y con menos efectos secundarios.

¿Qué línea de trabajo tiene abierta actualmente?
Estoy iniciando una nueva opción: la Medicina Estética, e incorporando nuevas actividades orientadas a la relajación como el Yoga, que por cierto, hemos iniciado este mes de agosto. También me ocupo de la reforma de la sala de respiratorio con la idea de ampliar y mejorar esta terapia tanto para adultos como para niños. E igualmente estoy introduciendo modificaciones en los diferentes programas termales, como el de Estrés o el de adelgazamiento.

¿Figura en su agenda algún proyecto futuro que podamos conocer? 
Consolidar el servicio de Medicina Estética como herramienta complementaria al tratamiento balneario. Y consolidar un programa de terapia respiratoria dirigida a niños y adultos, basada en el Agua minero medicinal del Balneario de Mondariz.n

Te puede interesar