baixo miño

Baixo Miño recibirá 4 millones de euros de la Diputación

Silva dijo que este plan quiere impulsar la gestión municipal en la comarca.
photo_camera Silva dijo que este plan quiere impulsar la gestión municipal en la comarca.

El Plan Ayuntamiento del próximo año supone un incremento del 3,23% en relación con el anterior, siendo Tomiño el más beneficiado con 1.196.341 euros seguido de Tui 

nnn Los cinco ayuntamientos de la comarca del Baixo Miño: A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui recibirán en 2017, del “Plan Ayuntamientos 2017” de la Diputación de Pontevedra la cantidad de 3.955.789,39 euros, que supone un incremento de un 3,23 por ciento (124.000 euros) respecto al “Plan Ayuntamientos 2016”, un aumento que se suma a la diferencia existente con respecto a 2015, que ya era de un 37,24 por ciento (más de un millón de euros).
De los casi 4 millones de euros que recibirá la comarca, a Tomiño corresponden 1.196.341 euros; Tui, 1.003.489 euros; A Guarda, 765.965 euros;  O Rosal, 556.355 euros y Oia, 433.637 euros.
Carmela Silva, presidenta de la Diputación, subrayó que esta nueva edición del Plan Ayuntamientos mantiene la línea de impulsar la gestión municipal, “promoviendo el desarrollo económico y la creación de empleo como bases fundamentales para su crecimiento”. La presidenta de la Diputación destacó que 2017 se dedicará de manera especial a los ayuntamientos más pequeños, a los que desde la institución provincial “tenemos que garantizar que puedan prestar los servicios y actividades de su competencia”.
El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, señaló en su intervención el buen funcionamiento de este Plan Ayuntamientos desde su gestación y que incluso, provocó que otras diputaciones formularán un sistema similar al empleado en Pontevedra. “Básicamente el Plan Ayuntamientos es igual que el del año pasado, con algunos pequeños ajustes propios del desarrollo del propio Plan”, señaló Mosquera. 
En el reparto entre los ayuntamientos hay una parte fija, que asciende al 40 por ciento del Plan y la variable el sesenta restante. La novedad en el plan del 2017 es que si para 2016 se priorizó la financiación de los ayuntamientos más pequeños con la introducción de criterios que corregían las diferencias poblacionales y espaciales primando la necesidad de atención a los núcleos de población, para el próximo año se añade al cálculo de reparto, el peso de la variable de la densidad poblacional permitiendo  aún un mayor acercamiento a las singularidades de cada uno de los ayuntamientos. Para la presidenta esta pequeña modificación trata de corregir los errores detectados por la mala información del INE sobre los núcleos de cada ayuntamiento que provocó diferencias en las cantidades.  El resto de los criterios se mantiene como en el 2016 (población, superficie y el número de núcleos de población). n

Te puede interesar