val miñor

Baiona sigue su rumbo sin Vázquez Almuiña al timón

Imagen del último pleno presidido  por Jesús Vázquez Almuiña.
photo_camera Imagen del último pleno presidido por Jesús Vázquez Almuiña.

El pleno oficializará  hoy su renuncia y nombrará a Rodal en funciones

El pleno de Baiona oficializará hoy la renuncia formal del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña a la alcaldía y ratificará al primer teniente de alcalde, Ángel Rodal, como alcalde en funciones. Tras el trámite, se iniciará un plazo legal de diez días para designar nuevo alcalde entre la terna formada por Ángel Rodal, María Iglesias o Ana Simons. El que saque será ratificado  por el pleno  extraordinario de la corporación, en cuya sesión tomará también posesión como nueva edil María del Carmen Paredes Cabral.  
     Los tres  aspirantes al puesto son veteranos en el Gobierno Local y parten en principio en igualdad de condiciones.  En las conversaciones, poco avanzadas hasta el momento se están valorando las tres opciones, en función de las circunstancias personales y políticas que rodean a los tres alcaldables. María Iglesias al igual que su compañera Ana Simons, estarían encantadas de pasar a la historia por ser la primera alcaldesa del municipio y ambas estarían dispuestas a cumplir con ese cometido. María, que acaba de ser madre hace poco, aseguró a este diario que puede "compaginar ambas facetas perfectamente". Ana Simons, por su parte,  aseguró que "aun no se ha tomado la decisión pero sea quien sea, los demás lo acataremos". En terminos parecidos se expresó Ángel Rodal, al indicar que no hay prisa en tomar la decisión y que cuando haya quórum, "los primeros en saberlo serán los trabajadores municipales", con quienes el exalcalde, Vázquez Almuiña protagonizó a primera hora de la mañana del martes "una emotiva despedida" antes de partir hacia Santiago. En cualquier caso, según los cálculos de Rodal, no habría novedades, al menos hasta el lunes, porque todos tienen que valorar sus circunstancias personales con sus respectivas familias. 
      El pleno de hoy debatirá la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua para que los ciudadanos paguen menos por este servicio a partir del 1 de enero de 2016. 
     La medida se adopta despues de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales,  dependiente de Hacienda decidiese el 4 de septiembre  suspender la adjudicación a Gestagua, recurrida primero por Espina y Delfín y después por FCC Aqualia. 
       Se  estudiará también la modificación de los estatutos de la Mancomunidad d del Val Miñor y la aprobación de una dedicación parcial para la edil del PP Beatriz González Pérez.  
       La prórroga del contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio y la creación de una plaza para la contratación de una trabajadora social a media jornada son otros asuntos del pleno de hoy, previsto para las doce del mediodía. n

Te puede interesar