VAL MIñOR

Baiona sacará a concurso el abastecimiento de agua

Oficina de Espina y Delfín en el municipio, empresa adjudicataria del servicio desde hace 25 años.
photo_camera Oficina de Espina y Delfín en el municipio, empresa adjudicataria del servicio desde hace 25 años.

La actual adjudicataria, Espina y Delfín, se encuentra con el contrato prorrogado 

nnn Baiona llevará a cabo la aprobación de los pliegos para sacar a concurso la gestión  del servicio público de explotación del ciclo integral del agua en el municipio, por un valor aproximado de 47 millones de euros de aquí a los próximos 20 años. Lo hará en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará hoy a las cuatro de la tarde. El alcalde Jesús Almuíña explicó que la actual concesionaria, Espina y Delfín, se encuentra con el contrato prorrogado desde hace varios meses aunque proseguirá en la misma situación contractual aproximadamente hasta enero de 2015, y no descarta que sea la misma empresa la que continúa con la gestión del servicio debido a las exigentes condiciones que se recogerán en las bases. “No vale cualquier empresa del sector sino que tiene tienen que poseer experiencia en la gestión de este tipo de servicios, hay varias en España”, matizó.
La concesión de cerca de medio centenar de euros contemplará, además del servicio de abastecimiento de agua potable, el tratamiento de aguas pluviales y fecales así como aun serie de obras de mejora en diferentes calles del municipio. “La cuantía en trabajos de optimización será más alta el primer año pero después la cifra irá descendiendo paulatinamente”, explicó. 
El regidor añadió que el proceso de adjudicación es simple, una vez que se aprueben la bases en el pleno se procederá a la publicación del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Documento oficial de Galicia (DOG) y 45 días después de que salga reflejado todas las empresa interesadas podrán presentar sus ofertas que posteriormente serán examinadas de manera exhaustiva en una mesa de contratación, compuesta por técnicos municipales y de Augas de Galicia y representantes de los partidos políticos de la Corporación, con el fin de designar a la que más se ajuste a las condiciones. Cuenta con que la nueva adjudicataria o la actual, Espina y Delfín, esté operando a principios del año que viene. Así pues los plazos estipulados apenas variarán ya que el punto anteriormente se aprobará con total seguridad debido a la mayoría absoluta de los populares en Baiona 
Además la nueva gestora del servicio podrá presentar rebajas en la tarificación del agua que se traducirían en reducciones en el recibo de los ciudadanos “siempre y cuando se apruebe previamente en el pleno correspondiente”.
En la sesión de hoy a las cuatro de la tarde también se debatirá el punto para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua potable. En donde se contemplan variaciones en la escala para favorecer a familias numerosas y que cuentan con un mayor consumo que las demás. n

Te puede interesar