VAL MIñOR

Baiona promoverá sus playas con algas y sin humo

El Concello promoverá, mediante una campaña de divulgación, el depósito de algas en A Concheira.
photo_camera El Concello promoverá, mediante una campaña de divulgación, el depósito de algas en A Concheira.

La iniciativa se llevará a cabo en A Concheira, donde hay abundancia del tipo laminaria

Baiona continúa explotando el potencial de las algas. Si en un primer momento sus campañas comenzaron por la divulgación de las cualidades nutritivas de este vegetal marino, en esta ocasión tratarán de concienciar a los vecinos y visitantes de los beneficios que aporta por vía tópica pero sin coste económico alguno y en su forma más natural, en primera línea de mar. 
Así pues el arenal de A Concheira se convertirá en lo más parecido que se pueda encontrar a un talaso natural debido a varios factores. Por una parte su disposición, muy cerca de mar abierto,  hace que la fuerza de las olas agiten el agua provocando un fenómeno conocido como la ionización. Pero por otro lado el alga predominante en la zona es la Laminaria, una especie que posee reconocidas cualidades terapéuticas.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Rodal, explicó que de aquí al mes de abril comenzarán con la divulgación de los beneficios que aporta dicha especie al ser humano, cuyos resultados esperan que les permita mantener las acumulaciones del alga en la orilla sin que despierten las protestas de bañistas, pero se hará de manera controlada y en el periodo de máximo depósito, en la temporada estival, para que todos los usuarios puedan aprovecharse de sus beneficios. Rodal mantuvo que esta práctica no es nueva ya que hace algunas décadas se realizaba en la playa de A Concheira. “Antiguamente familias acaudaladas acudían a este enclave para darse baños de algas por ser conocedores de las virtudes terapéuticas que poseen las Laminarias”, explicó.  
Por otra parte el responsable de área incidió en que la fiebre surgida recientemente por mantener los arenales inmaculados y sin ningún elemento natural más que la propia arena, no es tan saludable como se suele creer tanto para el ser humano como para el ecosistema de  las propias playas. “Al recogerlas de manera continuada estamos eliminando especies propias de este entorno y que las utilizan como principal alimento, como por ejemplo las pulgas de mar que no pueden sobrevivir en un contexto que sufre constantes manipulaciones de la mano del hombre”. 
Rodal añadió que las propiedades de este vegetal marino pasan por favorecer a la tonificación de la piel, por ser beneficiosa para paliar problemas respiratorios, por sus cualidades antitumorales o para combatir las varices, entre otras. Además son ricas en  sales minerales de yodo, sodio, potasio, sílice y calcio. También contiene un glucósido llamado laminaria, mucho mucílago, manitol y polisacáridos diversos. Por último, se encuentran vitaminas A, B, C, D y E. n

Te puede interesar