val miñor

Baiona se prepara para recibir 150.000 visitas en la Arribada

Los actos inaugurales comenzarán el viernes día 2, que ha sido declarado festivo local.
photo_camera Los actos inaugurales comenzarán el viernes día 2, que ha sido declarado festivo local.

El historiador y premio Planeta Juan Eslava Galán abrirá el día 27 el ciclo de conferencias 

n n n La conmemoración del 525 aniversario de la llegada de la Carabela Pinta hace de la XXIII  fiesta de la Arribada de Baiona una edición muy especial en la que el Concello y  concretamente la Concellería de Cultura llevan trabajando intensamente.
La fiesta, de Interés Turístico Internacional,  prevé recibir alrededor de 150.000 visitas, una cifra  que podría  volver a superarse este año. 
Antes del pistoletazo de salida, que será el viernes 2 de marzo con la recepción de autoridades, la Concellería de Cultura ha conseguido reunir a grandes nombres de la Historia para su cuarto ciclo de Conferencias “Pobos Colombinos de España”. La primera charla correrá a cargo, el día 27 de febrero, en el salón medieval Monterreal del parador Conde de Gondomar, del doctor en Historia y Premio Planeta Juan Eslava Galán, quien hablará sobre “Los secretos de Colón”.
El cartel lo completan los catedráticos José Luis Curral y Fernándo García de Cortázar ofrecerán sendas conferencias, “De América a Baiona: A continuación do espírito da Reconquista” y “Canto a una España americana”.
El alcalde de Baiona, Ángel Rodal presidirá el homenaje al capitán de La Carabela La Pinta, en el monumento Martín Alonso Pinzón, donde se prevé la intervención de las autoridades, la ofrenda floral, los himnos y los disparos de salvas de los cañones de la Fortaleza. Será el viernes día 2 de marzo, una jornada que fue declarada festivo local para poder celebrar estos actos inaugurales.
Para facilitar la llegada de visitantes a la villa durante el primer fin de semana de marzo, ya se ha organizado, como cada año, los accesos por mar y carretera.
Las navieras han hecho públicos sus horarios de barcos de cara a estas fiestas así como la posibilidad de reservar los billetes. La visita a Baiona por mar es una de las opciones cada año más demandada debido a la elevada afluencia de vehículos que se desplazan por carretera. Las opciones se multiplican y se incluyen enlaces a Baiona desde Vigo, Panxón, Moaña y Cangas, en horarios de mañana y tarde.
El Concello autorizó este año la colocación de 70 puestos para el tradicional mercado Medieval,  a los que retiró la petición de aval que había en años anteriores.
Todo está preparado para una de edición que Baiona espera poder dejar grabada en la memoria histórica de la fiesta más importante de la villa y un referente más allá de Galicia.n
 

Te puede interesar