val miñor

Baiona pide autobuses a Povisa y Nigrán al nuevo hospital

Baiona insta a Vigo a sumarse al transporte metropolitano
photo_camera Baiona insta a Vigo a sumarse al transporte metropolitano

Jesús Vázquez Almuíña urge la adhesión de Vigo al transporte metropolitano 

Baiona y Nigrán discrepan respecto a las líneas de transporte público que precisan para que sus vecinos puedan hacer uso de los servicios sanitarios del área de Vigo. Así, mientras el Concello de Nigrán exige a la Xunta que incluya al municipio entre las veinte localidades que tendrán transporte público directo con el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Baiona demanda al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se adhiera al transporte metropolitano.  
El alcalde de Nigrán, Juan González, aseguró que no permanecerá callado "ante la injusticia que nos deja fuera del plan" y recordó que en el último pleno, todos los grupos municipales, excepto el PP, dieron su respaldo a una moción que solicita una conexión directa con el nuevo hospital de Beade. 
En este sentido, alegó que una vez más la Xunta "discrimina a los vecinos de Nigrán", ya que mientras los habitantes de otras 20 localidades del área, incluidos los de Gondomar, tendrán acceso directo a las nuevas instalaciones, los de Nigrán, que acuden a los servicios de Obtetricia y Pediatría tendrán que coger el ATSA y hacer transbordo en Vigo con el Vitrasa, lo que "supone una incomodidad, perdida de tiempo y desembolso extra de dinero".  
De opinión diametralmente opuesta es el alcalde de Baiona, el otro municipio de la comarca del Val Miñor que se queda fuera de la conexión directa de transporte público con el Álvaro Cunqueiro. Jesús Vázquez Almuiña  considera que a los usuarios de Baiona les resultaría más cómodo y más económico que el Concello de Vigo se sumase al transporte metropolitano. Recordó que "el servicio de ATSA comunica Baiona con Plaza de América cada media hora por 1,28 euros. Desde allí, los usuarios pueden acceder al Vitrasa que les deja en el hospital por 1,32 euros. "Si Vigo se sumase al transporte metropolitano sería más barato". En cualquier caso, la mayor parte de los usuarios de este municipio tienen como hospital de referencia Povisa. Por esta razón,  el pleno aprobó l una moción del PP en la que se demanda una parada en la Gran Vía viguesa, desde donde los usuarios pueden coger el bus urbano hacia Povisa o hacia el otro hospital.
Mientras, el portavoz socialista, Rafael Lores, criticó que desde el equipo de gobierno se respalde una moción "para que los vecinos  del Condado-Parandanta tengan autobús directo y se deje sin ese servicio a Baiona". Tampoco entiende "la moción aprobada por el pleno "pidiendo  el transbordo en Vigo porque es un servicio malo y más costoso". En su opinión la moción del PP "discrimina a los bayoneses y además es incomprensible que Gondomar acceda a esta servicio y Baiona no." Lores  avanzó que volverán a presionar en el siguiente pleno para "exigir  esta línea y no descartó "el inicio de movilizaciones".n

Te puede interesar