val miñor

Baiona no retirará papeleras de la playa de Ladeira en verano

El arenal de Ladeira está bajo el amparo de la Red Natura 2000..
photo_camera El arenal de Ladeira está bajo el amparo de la Red Natura 2000..

ACEBA teme el efecto en los turistas de los cambios por su inclusión en la Red Natura 2000

nnn Empresarios y comerciantes de Baiona mostraron ayer su preocupación al Concello por las consecuencias que podrían tener entre los usuarios de la playa de Ladeira  las restricciones que acompañan a su inclusión en la Red Natura 2000. En una reunión con el alcalde, Ángel Rodal y con las concejalas de MedioAmbiente, y Turismo, María Iglesias y Beatríz Gonzalez, la directiva de ACEBA (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona) mostró su disconformidad con algunas de las recomendaciones de la Xunta como la retirada de papeleras del arenal. En ese caso, los usuarios tendrían que llevarse al final del día los desperdicios que generen durante su estancia en este lugar, como hacen, por ejemplo, los visitantes de las Cíes. 
      La concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, explicó que no es una imposición. "Solo es una recomendación y en todo caso, en los accesos si que habría contenedores para depositar la basura", subrayó. 
    En  principio, el Concello de Baiona "no tiene previsto retirar este año  las papeleras de A Ladeira". La edil adelantó que valorará  esta cuestión con los técnicos de su departamento para conocer su opinión y aunque no le parece una opción descabellada, en principio este verano -que ya está casi encima- la medida no se aplicará.   
     En la reunión se abordó también la problemática que ocasiona la proliferación de algas putrefactas en las playas de Ladeira y Santa Marta adonde estas especies vegetales llegan arrastradas por las corrientes. "Las algas no son basura,  forman parte del hábitat de la playa pero debemos retirarlas cuando están putrefactas o causan algún problema". Hasta hace poco  el procedimiento era muy laborioso porque había que enviar una solicitud a Conservación de la Naturaleza cuya respuesta se demoraba habitualmente quince días. Ahora, tras el aviso "nos enviarán un vigilante en el día que nos autorice a retirarlas", subrayó. 
      Como novedad, el Concello estudia la posibilidad de introducir el compostaje en la Ladeira para  aprovecharlas de una manera ecológica y responsable . Además,  los particulares podrán retirar algas de la playa para usarlas como abono. Cualquier ciudadano del rural podrá recogerlas en su tractor o chimpín y llevárselas, "evidentemente, fuera del horario de playas", matizó. 
    Los empresarios mostraron sus reticencias con la limpieza manual de la playa. Esa es la recomendación de la Xunta, para preservarla, porque la maquina esquilma y saca más arena que porquería. "Nos permiten hacer una limpieza en profundidad a principio de temporada para ponerla a punto, pero luego el mantenimiento se hará con personal municipal". Iglesias entiende que estén preocupados con la calidad del servicio de las playas.  "En Baiona, nos hemos  acostumbrado a pasar el limpia-playas todos los días, algo que no deberíamos hacer si queremos conservar el hábitat y la naturaleza no es lo más apropiado", argumentó. n  

Te puede interesar