val miñor

Baiona mantiene el nombre de Príncipe de Asturias a la regata

Felipe VI, Rey de España, durante una reunión en 1986 en la sala de juntas del Monte Real Club de Yates de Baiona.
photo_camera Felipe VI, Rey de España, durante una reunión en 1986 en la sala de juntas del Monte Real Club de Yates de Baiona.

El club pese a la sucesión no contempla por ahora cambiar a Princesa de Asturias 

nnn Baiona tiene todo dispuesto para recibir a la competición náutica más importante de todo su calendario, la regata Príncipe de Asturias, que además no se cambiará a Princesa de Asturias. El club, que mantiene la cautela en cuanto a las declaraciones relacionadas con este punto, formuló la consulta a la Casa Real que no se pronunció en cuanto a un posible cambio motivado con la reciente proclamación de Felipe VI como Rey de España. En esta línea explicaron que tampoco descartaron que en un futuro la cuestión se vuelva a analizar. En todo caso, adelantaron que será el tiempo el que vaya desvelando nuevos datos al respecto. Aun así desde el club se mantienen interesados en mantener la tradición. 
Pese a los cambios históricos sufridos en los últimos meses, la competición creada en honor a Felipe VI tampoco sufrirá alteraciones en su protocolo. Además desde la entidad deportiva se encuentran a la espera de recibir contestación de la asistencia del Rey de España a la competición, calculan que se lleve a cabo para la próxima semana. “Por ahora no contestaron ni afirmativa ni negativamente a nuestra invitación, así que nos mantenemos a la espera”, explicó Miguel Riveiro,  gerente del Mrcyb. Lo que sí se pudo constatar es una reaparición del Felipe VI en la competición náutica, varias fuentes cercanas a este diario confirmaron su asistencia a la  Copa de Rey en la que participó activamente en dos de las ocho jornadas de las que se compuso el evento deportivo.
La regata Príncipe de Asturias, que comenzará el próximo viernes 5 de septiembre y se extenderá  hasta el domingo 7, está a tan sólo dos años de cumplir su 30 aniversario desde su nacimiento en 1986.  Los días 26,27 y 28 de septiembre fueron el comienzo de una larga serie de ediciones, creadas mano a mano por el centro náutico y  a escuela militar de Marín, en donde el Príncipe de Asturias estudiaba. También en ese mismo año se llevó a cabo su nombramiento como presidente honorífico del Club Monte Real.  
Para la de este año cuentan con una gran afluencia de competidores, aunque desde la organización   mantuvieron que el grueso de inscripciones se llevará a cabo el día antes de su comienzo porque “el 80% por ciento de los participantes lo hará ese día”, adelantó Riveiro.   
La primera jornada de competición será el viernes 5, al finalizar el segundo día se celebrará la entrega de Premios Nacionales Terras Gauda con el fin de premiar la trayectoria deportiva de los nominados a lo largo de 2013. La vigésimo octava edición de la regata se dará por finalizada  el domingo con la entrega de premios, a las 17 horas. n

Te puede interesar