Val Miñor

Baiona invierte 321.183 euros en la biblioteca y archivo local

El PP sacó adelante el presupuesto en solitario mientras que la oposición votó en contra de las cuentas de 2016.
photo_camera El PP sacó adelante el presupuesto en solitario mientras que la oposición votó en contra de las cuentas de 2016.

Orega Covistec, la mejor oferta para rehabilitar el Sancti Spiritus, según la mesa de contratación

El pleno del Concello de Baiona ratificó el requerimiento previo a la adjudicación del contrato de las obras de rehabilitación del antiguo hospital Sancti Spiritus a la UTE  formada por Orega Coviastec, al ser la propuesta es más ventajosa económicamente por la mesa de contratación.  Si la empresa presenta en un  plazo de diez días  la documentación previa solicitada, el Concello le adjudicará las obras de un ambicioso proyecto que supondrá la transformación del emblemático edificio del siglo XVI en archivo histórico y biblioteca municipales por 936.577,82 euros, sin IVA.  
Una vez se elevado al pleno la documentación y se apruebe en sesión plenaria la adjudicación,   la adjudicataria tendrá un plazo de doce meses para ejecutar las obras de rehabilitación, financiadas en su mayor parte por el Ministerio de Fomento que aportará el 70 por ciento del coste total de la obra y que supone algo más de 1,04 millones de euros. 
En el pleno de ayer, el PP ratificó en solitario el presupuesto municipal de 2016 que asciende a 8,3 millones de euros y supone un incremento del 4,41%  (354.316,62 euros) respecto al ejercicio anterior.  
La oposición votó en contra del documento y el grupo socialista pidió incluso su retirada tras acusar al gobierno local de "ocultar  una deuda" en relación con los 3,4 millones de hipoteca   con Abanca "por el rescate de la concesión del aparcamiento del Aral y 29.000 euros más a Sofranda por seis fincas libres de cargas. El BNG felicitó al gobierno por el incremento de la partida de emergencia social pero calificó las cuentas de deficientes con descenso de inversiones en políticas de empleo, educación y cultura e incremento de las partidas protocolarias y de propaganda.  Desde EU, Silvano Montes reclamó mas becas para promover el empleo juvenil y atención al colectivo de mayores de 55 años sin trabajo.  Durante el debate plenario, el  alcalde, Ángel Rodal, defendió que se prevén  inversiones más de 1,2 millones de euros  (618.308,70 del Concello, de los cuales la mitad servirán para financiar la rehabilitación del Santi Spíritus  y  otros 646.335,04 euros de inversiones que aportará la Diputación de Pontevedra y que se destinarán a la adquisición de un camión de recogida de residuos urbanos de carga lateral (240.000 euros) y nuevos contenedores (60.000). Lo que hacen un total 1.264643,7 euros.
Se aprobó también con la abstención del BNG la modificación de la ordenanza de creación de ficheros de datos digitales de los trabajadores municipales. Su portavoz, Iago Pereira explicó que "los trabajadores se oponen a este control, lo que indica que no se consensuó con ellos". 

Te puede interesar