VAL MIÑOR

Baiona estudia restringir el uso del agua de noche

El nivel del embalse de Baiña descendió  al 39,4% de su capacidad 

El nivel del agua sigue bajando y si no llueve habrá que adoptar medidas para limitar el consumo de agua en casa.
El nivel del agua sigue bajando y si no llueve habrá que adoptar medidas para limitar el consumo de agua en casa.
Baiona estudia restringir el uso del agua de noche

nnnEl Concello de Baiona no descarta restringir el suministro de agua durante seis horas en horario nocturno para ahorrar en caso de que continúe sin llover y  persista la alerta por sequía. 
El embalse de Baiña está al 39,04% de su capacidad, según los datos recogidos en el ultimo boletín hidrológico que Augas de Galicia publicó a principios de esta semana. Este dato se traduce en un descenso del 5,38% de la capacidad de la presa, con respecto a las mediciones realizadas quince días atrás  cuando estaba al 44,42%.
La concejal de Medio Ambiente, María Iglesias,  lanzó un mensaje de tranquilidad a la población  y explicó que "se aguardará un tiempo prudencial antes de adoptar esta medida, porque tampoco queremos precipitarnos pero si no hay atisbo de lluvia en dos semanas, actuaremos". 
La edil de Medio Ambiente de Baiona recordó que las restricciones nocturnas son una recomendación lanzada por el Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  que varios municipios de la provincia de Ourense ya la han activado para ahorrar agua ante la pertinaz sequía.  
De acuerdo con sus estimaciones, aunque no llueva,  Bayona tiene reservas de agua para seis meses y medio. “Por ahora, tenemos garantizada el agua para tres meses en plenitud de condiciones y para otros tres meses más  en perfectas condiciones para el consumo,  pero con riesgo de que salga algo enturbiada por el lodo”, explicó María iglesias. Baiona ha restringido ya el riego en parques y jardines y el llenado de piscinas  y recomienda a la población hacer un uso responsable del líquido elemento.  n